Ernesto Sabato

Ernesto Sabato

Rojas, Provincia de Buenos Aires 24/06/1911
Buenos Aires 30/04/2011

Nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, era hijo de inmigrantes italianos provenientes de Calabria. Fue el décimo hijo de los once que constituyeron su familia junto a sus padres Fracesco y Giovanna.

En 1924 viajó a ciudad de La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata.
En 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
Dentro de este ámbito conoció diversas ideologías políticas y comenzó a simpatizar con las corrientes comunistas, ya que tenían un importante componente de justicia social, que contrastaba con la política de los gobiernos de ese momento en la Argentina.

Comenzó su militancia y en 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista.
En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo, debido en gran parte por la dictadura de Stalin en Rusia, y las terribles informaciones que llegaban al país.
A raíz de ello fue enviado a Moscú a las "Escuelas Leninistas", en donde pasaría 2 años de su juventud. El trayecto de este viaje tuvo como escala la cuidad de Bruselas donde se desarrollaba un Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Fue allí donde Ernesto decidió no ir a Moscú y huyó a París.
Es ahí donde escribió su primera novela llamada "La Fuente Muda".
Regresó a Buenos Aires en 1936 y contrajo matrimonio con Matilde Kusminsky Richter.

En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata y viajó al Laboratorio Curie en París a realizar trabajos de investigación. Luego, antes del estallido de la 2da Guerra Mundial se traslado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.
En 1940 regresó a Argentina, y se desempeñó como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un posgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica.

Pero ya a esta altura de su jovén vida (29 años), y con toda su formación académica en ciencias y la experiencia de investigar alrededor del mundo, encontro un gran vacio en su interior. Algo que no llenaban sus horas de investigación y sacrificio como físico, ni siquiera su paso por la militancia política le daban empuje para seguir. Necesitaba realizar un cambio radical en su vida. Asi fue que en 1943 buscó como forma de huir de su vida, recluirse en la remota cuidad de Pantanillo, en la provincia de Córdoba, y dedicarse de lleno a la literatura y la pintura.

Escribió numeroso artículos literarios para la revista Teseo y el diario La Nación.
Publicó sus primeras traducciones de obras como "Nacimiento y muerte del sol" de George Gamow, y "El ABC de la relatividad" de Bertrand Russell. En 1945 publicó su primer libro "Uno y el universo".
En 1948, luego de ser rechazado por casi todas las editoriales de ese entonces, publicó en la revista Sur su novela psicológica "El túnel", que años más tarde se convertiría en un clásico de la literatura Argentina y mundial ya que fue traducida a más de diez idiomas.

En ese entonces se produjo el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, y el contexto político era muy opositor a esa corriente, pero Sabato mantuvo su postura pro-justicialista y defendió publicamente a Evita y a sus seguidores.
A pesar de ellos fue nombrado interventor de la revista Mundo Argentino, posteriormente fue designado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargos a los que renunció por motivos ideológicos.

En 1961 publicó "Sobre héroes y tumbas", que es considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.
Sus trabajos continuaron alrededor de esta novela y de opiniones políticas en diferentes diarios y revistas nacionales e internacionales.

En 1974 publicó "Abaddón el exterminador", novela autobiográfica de argumento apocalíptico en la que retoma a algunos de los personajes ya aparecidos en Sobre héroes y tumbas.
Durante los años siguientes fue premiado en varias oportunidades, recibiendo por ejemplo La Gran Cruz al mérito civil en España, entre otras.

En 1983, con el retorno de un gobierno democrático a la Argentina, el presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, lo convocó para presidir la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación sirvió para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar.

Luego continuó escribiendo y recibiendo diferentes galardones.
Otro de los hitos de su carrera fue la presentación online del libro "La Resistencia" en el año 2000, convirtiéndose en el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente en Internet antes que en papel.

Falleció en su hogar en Santos Lugares a la edad de 99 años. A pedido de él, su velatorio se realizó en el club Defensores de Santos Lugares, pero sus familiares no respetaron su petición de que sus restos fueran inhumados en el jardín de su vivienda y que no se enviaran ofrendas florares. Sus restos descansaran en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.

 

Obra

Novelas
El túnel (1948)
Sobre héroes y tumbas (1961)
Abaddón el exterminador (1974)

Ensayos
Ernesto Sabato, junto a Ben Molar y Julio de Caro.Uno y el universo (1945)
Hombres y engranajes (1951)
Heterodoxia (1953)
El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu (1956)
El otro rostro del peronismo (1956)
El escritor y sus fantasmas (1963)
Tango, discusión y clave (1963)
Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta (1966)
Significado de Pedro Henríquez Ureña (1967)
Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968)
La cultura en la encrucijada nacional (1973)
Diálogos con Jorge Luis Borges (1976)
Apologías y rechazos (1979)
Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina (1979)
Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (1985)
Entre la letra y la sangre (1988)
Antes del fin (1998)
La Resistencia (2000)
España en los diarios de mi vejez (2004)

 

Familia

Su esposa era Matilde Richter (fallecida), tuvo dos hijos Jorge Federico (fallecido en accidente de tránsito) y Mario.


Bookmark and Share

Condolencias


Con sus luces y sombras, con sus héroes y tumbas, un símbolo de nuestra patria se ha ido. Respeto, nos queda su obra.

Escrito por: amado,   2011-05-02 11:21:02





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Rojas, Provincia de Buenos Aires 24/06/1911 - Buenos Aires 30/04/2011

Ernesto Sabato

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Ernesto Sabato
Fotos