Johnny Ramone (John Cummings)

Johnny Ramone (John Cummings)

Queens, Nueva York 08/10/1948
Exterior del País 15/09/2004

Nació el 8 de Octubre del año 1948 en Queens, Nueva York. Su familia se componía de su madre camarera y su padre trabajador de la construcción.

En su adolescencia Johnny, como otros jóvenes de esos suburbios neoyorkinos, era un pequeño delincuente juvenil que pasaba sus días un poco en el colegio y bastante más tiempo en la calle. Por esa época (década del 50) se escuchaba mucho rock. Johnny simpatizaba mucho con la música de Elvis Presley, del cual se convertiría en fan durante su vida.

Uno de sus amigos era, el ahora conocido Tommy Ramone, con él iniciaron una pequeña banda llamada "Tangerine Puppets" (algo así como "Títeres de Mandarina"). Durante esos años, Johnny se dedicó a tocar la guitarra y frecuentar lugares donde tocaban bandas barriales en pequeños festivales autogestinados. Su estilo e influencias musicales se fueron gestando en este ámbito, hasta que a la edad de 26 años juento con Dee Dee y Joey formaron la lejendaria banda "The Ramones".

Hoy podemos asegurar que "The Ramones" fue la primer banda punk del planeta. Por ese entonces Johnny comenzó a lucir su célebre corte de pelo (que no cambió en 30 años), al igual que el modelo de guitarra que empleaba, tanto para sus presentaciones como para su vida, la ahora famosa "Mosrite".
Cuenta la historia que consiguió esa guitarra en una casa de reventa de instrumentos musicales por sólo 50 dólares!

El éxito de "Ramones" fue tan masivo que podria llevar a cualquiera a hacer cualquier cosa de su vida. No era el caso de Johnny. Él se mantuvo en buen estado de salud, y practicamente sobrio durante toda su carrera. Además era el más obsesionado con la imagen de la banda, y el más formal a la hora de tomar decisiones y de juntarse a ensayar y crear temas. Algunos dicen que esto le valió el titulo del "el mayor punk de la historia".

Actuó en 2.263 conciertos y grabó 14 discos de estudio entre 1976 y 1995. Su estilo de tocar se destacaba por tocar muy rápido en un constante downstroke de notas, moviéndose y agitando la guitarra como si esta tuviera ganas de escaparse de su manos. Literalmente disparaba notas contra todos como una especie de descarga de furia, odio y energía. Siempre agachado, tocando a full, mucha velocidad. Nunca "solos" rebuscados. Siempre justo pero furioso.

Según sus propios dichos, no disfrutaba de tocar, lo único que Johnny quería era el dinero suficiente para retirarse. Siempre realizo inversiones de poco riesgo en negocios seguros y no malgasto ni un sólo centavo.
Politicamente estaba alineado con la ultraderecha norteamericana, nacionalista y republicano de toda su vida, cuando se retiró se dedicó a causas conservadoras, hasta el punto de ser un ferviente admirador y seguidor de George W. Bush.
Johnny era coleccionista de pósters de películas de ciencia ficción de los años treinta, cuarenta y cincuenta de clase B, y de objetos relacionados con asesinos en serie.

Su relación con el resto de los integrantes de la banda era casi puramante profesional, es decir no los consideraba amigos sino eficientes compañeros de trabajo. Según aseguró Linda, su esposa,: "Sin sentimientos. Bueno, tal vez Joey un poco. Ahora ves a algunos grupos que se ponen en círculo para darse ánimos antes de los conciertos. Eso habría sido impensable con Los Ramones. No se decian nada antes de los conciertos. Permanecian sentados o dando vueltas por ah. Cuando llegaba el momento de salir, salían y punto”.

Johnny dijo: "Trabajábamos juntos. Eso no significa que tuviera que gustarme".

La peor relación la mantenía con Joey. Con el tiempo llegaron a odiarse.
Además de ser completamente diferentes en ideologías y sentimientos (Joey era un humanista, romántico, liberal, profesaba la paz y la libertad, en cambio Johnny era el punk pragmático y conservador, nacionalista de extrema derecha); Johnny se casó con Linda Danielle,la novia de Joey, y estuvo con ella hasta el día de su muerte. Se dice que la canción "The KKK Took My Baby Away" se refiere a este hecho, donde Johnny es la ultraderecha llevandose a Linda de los brazos de Joey.

A pesar de ello se mantuvieron respeto profesional y continuaron tocando juntos hasta la separación definitiva de la banda en 1996. Joey falleció un poco más de año antes que él. No fue a su funeral. No se hablaron desde la separación de la banda. No les importaba nada acerca del otro, salvo desde el punto de vista profesional. Existe una anécdota qe lo ilustra a la perfección. Luego de la muerte de Joey le propusieron a "Los Ramones" actuar con otro cantante, la respuesta de Johnny fue: "De ninguna manera. Que nos vean como éramos o que no nos vean. Que se vayan a comprar un DVD. Nunca voy a volver a tocar en Ramones sin Joey. Era nuestro cantante. El único cantante."


Johnny fallece a los 55 años, en la madrugada del miércoles 15 de septiembre del 2004 en Los Ángeles, a causa de un cáncer de próstata. Estaba rodeado de algunos músicos amigos de él (Eddie Vedder, John Frusciante, Vincent Gallo) y al lado de su esposa Linda. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas descansan en una estatua en Hollywood Forever Cemetery en Los Angeles, cerca de Dee Dee Ramone.

 

Obra

Discos:
Ramones (1976)
Leave Home (1977)
Rocket to Russia (1977)
Road to Ruin (1978)
End of the Century (1980)
Pleasant Dreams (1981)
Subterranean Jungle (1983)
Too Tough to Die (1984)
Animal Boy (1986)
Halfway to Sanity (1987)
Brain Drain (1989)
Mondo Bizarro (1992)
Acid Eaters (1993)
¡Adiós Amigos! (1995)

En el año 2002 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2003 fue incluído en el ranking de la revista Rolling Stone de "Los 100 mejores guitarristas de la historia", siendo ubicado en el puesto 16.


Bookmark and Share

Condolencias


Nunca me gustó que no se llevaran bien con Joey, pero tengo que reconocer que como guitarrista fue único y sólo con él los RAMONES son lo que son. HEY HO LETS GO!

Escrito por: cony,   2011-09-12 11:54:05




aaaaamo, a johnny ramone enn total a los 4. son mi vida!

Escrito por: OrianaRamone,   2012-03-09 21:02:56





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Queens, Nueva York 08/10/1948 - Exterior del País 15/09/2004

Johnny Ramone (John Cummings)

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Johnny Ramone (John Cummings)
Fotos