Francisco Pisano

Francisco Pisano

Mammola, Reggio Calabria, Italia 14/10/1931
C.A. de Buenos Aires 12/07/2011

Fue el primer hijo del matrimonio de Domenico y Maria Rosa. Domenico se dedicaba a la construcción, específicamente al ornado de los frentes de las edificaciones que en ese entonces, el estado del arte obligaba a decorar con molduras, y esculturas en cada una de las fachadas, por eso Domenico y sus compañeros de oficio eran considerados “maestros de escultura”, mientras tanto María Rosa se dedicaba al cuidado de la casa y la organización de la familia. Juntos cumplían con las obligaciones de la época y sentaban las bases de su propia familia.

Los primeros años de Francisco, en la Via San Francesco d’Assisi, fueron buenos, su madre lo cuidaba y le brindaba todo su cariño y su padre tenía el trabajo y la experiencia necesarios para mantener los gastos de la familia.
Pero el contexto político reinante no era bueno. Gobernaba el dictador fascista Benito Mussolini (desde 1922), aliado de la Alemania nazi provoco numerosos movimientos de resistencia a lo largo del tiempo, a raíz de los cuales miles de italianos emigraron fuera del país, perseguido por tener ideas políticas diferentes. Uno de ellos fue Domenico, que debió huir sólo de su país, para salvar su vida, abandonando momentáneamente a su esposa y a su querido Francisco.

Francisco llegó a la Argentina como inmigrante en Diciembre de 1936 junto a su madre, tenía 5 años. Se establecieron en un conventillo porteño típico de la calle Tucumán 3622, donde convivieron con diferentes inmigrantes de distintas colectividades. Hecho muy común en ese momento.

Allí Francisco pasó sus días de infancia, conociendo a niños de otras nacionalidades, soportando las burlas de los “porteñitos” en la escuela primaria, y compartiendo momentos humildes pero felices con sus padres. Durante un tiempo la familia se mudó en varias oportunidades, siempre buscando con sacrificio un mejor porvenir, ya que la familia estaba creciendo, porque María ya se encontraba embarazada de Teresita.

Finalmente se establecieron en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, en Florida sobre la calle Vergara, allí nacieron Gregorio y Eduardo, sus hermanos menores.
Con el tiempo, Francisco al ser el primogénito, tuvo la responsabilidad de ocupar el lugar de tutor de los hermanos menores, al ausentarse su padre por temas de trabajo.
Es así que ya a los 9 años, Francisco ya entendió como venía la vida, y fue a trabajar con su padre en el taller de escultura de ornado de frentes, mientras terminaba sus estudios primarios (algo muy poco común para la época).

En ese momento comenzó, lo que se convertiría en un hilo conductor y guía de su vida, la construcción. Con el tiempo supo ganarse un lugar de respeto en las obras de su padre, hasta el punto que a los 14 años dirigió a más de 10 vetereanos frentistas, en la fachada de una iglesia y convento en Constitución. Sus colegas lo consideraban un poco “loco” debido a su fuerte carácter y a su manera de enfrentar los problemas y los conflictos con el personal.
Dirigió numerosos obras en la Capital Federal y en el Conurbano Bonaerense, destacándose el frente del Banco de Nápoli en em microcento de la Ciudad de Buenos Aires, que aún hoy conserva el ornado original, y una reforma del frente de la Facultad de Derecho de la U.B.A.

Además de su pasión por la construcción, se dedicó a la música. Participó en su juventud de una orquesta “típica” llamada Ruddy y su jazz, en la cual tocaba el acordeón, una hermosa Paolo Soprani, que aún hoy conservo. Allí conoció a personajes de la noche porteña, cantores de tango, músicos que tocaban en los “cabarets” de ese entonces, mujeres y también la vida sin responsabilidades.
Es muy posible que desde aquí provenga su relación con el “pucho” que lo acompaño hasta el último año de su vida.
Se casó en dos oportunidades, su primer esposa falleció casi a los dos años de su matrimonio. No tuvieron hijos. Luego pasó por una época muy depresiva por la pérdida sufrida, tocando fondo en varias oportunidades, pero rescatado por sus hermanos que nunca dejaron de cuidarlo y quererlo.
Así, para rehacer su vida, comenzó a tener nuevas relaciones, hasta que conoció a Alba, que se convertiría en su esposa y con la tuvo un hijo, Daniel (yo!).

Por lo que me cuentan todos, ambos me quisieron, mimaron y cuidaron mucho durante mi infancia, y por suerte pude devolverles un poco de todo su amor durante mi vida. Hoy creo que ellos disfrutaron de mi y yo pude entender lo que es el amor de los padres y amarlos de la misma forma. Fuimos una familia muy unida, nos cuidábamos entre todos, y siempre procuramos llevarnos bien y vivir con felicidad, obviamente existieron roces y peleas, pero nunca al punto de generar una ruptura en el vínculo familiar.

Francisco fue un ejemplo de honestidad, sacrificio, esfuerzo y valentía, supo reponerse de golpes muy duros en la vida de un hombre, supo amar a su familia y (creo) pudo educar a su hijo con la más importante cualidad de todas: ante todo procurar ser una buena persona.
Se que se sintió orgulloso de muchas cosas, logros propios y ajenos, de su familia cercana y lejana, amaba a sus hermanos y a sus sobrinos.
Siempre supo hacer reír a sus seres queridos durante las fiestas y ser un referente para aconsejar con sabiduría.

Luego de la muerte de su esposa, su vida comenzó la última etapa. Como siempre peleo cuanto pudo contra las enfermedades que le tocaron afrontar. Hasta que finalmente, se fue. No sin antes despedirse de todos, dejando muy en claro que estaba más que conforme con su vida y su familia.

Viejo, sos y serás el guía de mi vida, voy a seguir tratando de llevar en alto el orgullo de la familia, a generaciones futuras, voy a contar tus aventuras lo mejor que pueda. Y ojalá la vida me dé la oportunidad de ser esa persona que siempre deseaste que fuera.

 


Bookmark and Share

Condolencias


Hola viejo! Mañana es tu cumple 80! Por acá te recordamos y extañamos bastante. Siento que junto a la vieja me siguen dando una mano todos los días. Los quiero mucho.

Escrito por: daniel,   2011-10-13 11:51:46




Dani sabes que hiciste todo lo que estuvo a tu alcance y mucho más, tus padres estáran viendote desde arriba con mucho orgullo. Un abrazo Jorge.

Escrito por: Jorge Collice,   2011-10-13 12:08:12




Dani,nuestros viejos y abuelos son y serán siempre un ejemplo a seguir. El mejor homenaje es seguir el camino que ellos abrieron, a partir de mucho esfuerzo Abrazo Javier

Escrito por: Javier,   2011-10-17 10:59:54




Pancho siempre va a estar en nuestros corazones... Hay que recordarlo con alegria, como la que transmitia Èl. Dani, tu viejo te va a seguir guiando desde arriba! Saludos.

Escrito por: Fonty,   2011-11-11 01:28:05




Este día no es lo mismo sin vos. Tus historias, y tus enseñanzas se hacen cada vez mas indispensables para seguir adelante. Te llevo conmigo siempre!

Escrito por: dani,   2012-06-17 22:04:55




Ya pasó un año desde que te fuiste. Parece que el tiempo no tiene descanso, no para. Yo tampoco, sigo peleándola, siguiendo tus pasos. Hoy tengo ganas de agradecerte por como me enseñaste a afrontar la vida. Te respeto, te quiero y te extraño. Siempre estás conmigo.

Escrito por: dani,   2012-07-11 20:39:28




Un año más. Sigo intentando ser un buen tipo; cuesta bastante, pero voy a seguir adelante. Tus consejos son mi guía, hoy más que antes. Gracias viejo!

Escrito por: Daniel,   2013-07-12 14:11:24




PRIMOS COMO HERMANOS, COMPARTIMOS MUCHOS MOMENTOS ,FAMILIARES Y PROPIOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, SE LO EXTRAÑA MUCHO TANTO COMO A TERESA .LOS QUE QUEREMOS Y NO LOS VEMOS ,, ESTÁN CON NOSOTROS SIEMPRE Y NOS GUIAN ,,DANI TE ACOMPAÑAMOS Y QUEREMOS..

Escrito por: SARA Y NORMA,   2013-07-13 00:44:56




Dos años ya! te mando un beso tio, siempre te vamos a recordar con una sonrisa!! Que mejor que eso!! Besos a mi vieja, se los das no? Por aca el muchacho que dejaste es una joyita!! Que buen pibe !!! Tu orgullo esta mas que justificado! TKM

Escrito por: Claudia,   2013-07-13 21:27:23




Viejo, en el mes de tu cumpleaños mis recuerdos se hacen más fuertes que nunca. Te extraño. Ojalá puedas ver lo que estoy haciendo y te sientas tan bien como yo.

Escrito por: Dani,   2013-10-23 22:14:44




Viejo Querido! Hoy, en un nuevo aniversario de tu partida, mis recuerdos siguen siendo unas de las cosas que más fuerza me dan, y que me sirven para luchar cada día. Para despertarme y tener ganas de que nuestra familia crezca y podamos cumplir nuestros sueños. Gracias por seguirnos cuidando y nunca dejes de darnos una mano.

Escrito por: Daniel,   2014-07-12 18:48:41




Querido viejo!! Hoy sería tu cumple 83! Que gran vida tuviste, fenómeno! Espero por lo menos poder darle a este mundo, sólo un poco más de bondad al igual que lo hiciste vos! Te extraño mucho.

Escrito por: Daniel,   2014-10-14 23:02:35




Querido Dani: tuve la suerte de conocer a tu papá cuando aún estaba bien y ese es el recuerdo más fuerte que tengo. Hiciste lo máximo por cuidarlo hasta el final, no tienes nada que reprocharte sólo tienes que recordar los bellos momentos pasados y todas las enseñanzas que te dejó. Pensá que los sigue cuidando y con eso él es feliz. Te quiero mucho y siempre doy gracias a Francisco por haberte dado lo mejor de él.

Escrito por: MARTHA,   2014-10-14 23:26:23




Como vos creias, tio, nos unimos en espiritu. El Amor que diste, que dejaste sembrado sigue dando frutos... Que bueno! Siempre me acuerdo de vos con una sonrisa...

Escrito por: Claudia,   2014-10-16 20:49:09




Este año sentí mucho más que otros tu ausencia en el día de padre. Pero muy dentro mío se que estás ahí siempre con nosotros cuidando que sigamos bien!

Escrito por: Daniel,   2015-06-25 10:05:51




Ya paso otro año sin vos. Te extraño. Seguimos luchando. Te agradezco por toda la paz y las enseñanzas que me dejaste!

Escrito por: Daniel,   2015-07-15 18:17:21




Y este año si que es diferente!! Estuvimos alla, en tu primera casa. Y no lo sabiamos pero estabamos con el proximo Pisano tambien! Hoy mas que nunca necesitamos de tu luz para que nos ayude a guiar a nuestro futuro hijo. Te quiero mucho, viejo!!

Escrito por: Dani,   2016-07-28 22:59:56




Hoy cumplirias 85 años!! Es increíble como pasa el tiempo y la vida sigue su destino. Nosotros seguimos adelante también. Cumpliendo sueños. Seguí guiandonos desde allá. Te extraño viejo.

Escrito por: Daniel ,   2016-10-14 08:20:15




Viejo,seguimos guiando y protegiendo desde allá. Te necesitamos. Siempre estas presente en nuestras vidas.

Escrito por: Daniel ,   2017-07-14 09:59:12





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Mammola, Reggio Calabria, Italia 14/10/1931 - C.A. de Buenos Aires 12/07/2011

Francisco Pisano

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Francisco Pisano
Fotos