María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

Buenos Aires 07/05/1919
Buenos Aires 26/07/1952

El lugar de su nacimiento es muy discutido aún por los historiadores, que se debaten entre diferentes versiones y hechos, pero podríamos decir que Eva es oriunda de Junín o de Los Toldos, ambas localidades de la provinica de Buenos Aires.

No menos confusa es la história de su nucleo familiar. Eva fue hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Nació bajo el nombre Eva María Ibarguren.
En esa época las leyes y las costumbres eran muy diferentes a las actuales, en especial en algunas zonas rurales del país. Las estructuras sociales estaban controladas por el propietario de las grandes extensiones de tierra, "El Estanciero", que establecía relaciones de tipo servil con los peones de campo " los gauchos" y con los arrendatarios. Todos mantenian una vida vinculada principalmente con la actividad agro-ganadera, específicamente trigo, maíz y ganado vacuno.
Era una costumbre generalizada en el campo que los hombres de clase alta, mantuvieran dos familias, una "legítima" de cara al círculo social elitista al que pertenecían, y otra "ilegítima" donde podían disfrutar de otros placeres negados en su vida cotidiana.

Es así que don Juan Duarte, un estanciero e importante político conservador de Chivilcoy, conocido como "El Vasco", formó su familia "ilegítima" con doña Juana Ibarguren, hija de una puestera criolla, Petrona Núñez y de un peón carrero, don Joaquín Ibarguren.

Tuvieron cinco hijos: Blanca, Elisa, Juan Ramón, Erminda Luján, y Eva María. También era costumbre que los padres de las familias "ilegítimas" no reconocieran a los hijos de estas relaciones, hecho que fue cumplido por Juan Duarte. Además la ley de aquel entonces obligaba a estas madres a inscribir a sus hijos como "hijo adulterino", circunstancia que se hacía constar en las partidas de nacimiento.

No obstante, el buen nombre y honor de estos padres los obligaba a mantener dignamente a sus familias ilegítimas. Lamentablemente para la pequeña Eva esta bonanza duró sólo 7 años, ya que en 1926 don Juan Duarte falleció en un accidente automovilístico en Chivilcoy.
A pesar del hecho de encontrarse con la familia "legítima", doña Juana y sus hijos acudieron al velatorio de don Juan, y como era de esperarse se originó un gran escándalo en el pueblo, con su esposa legal Estela Grisolía, que los hechó del lugar.

Luego de esto, la familia se instaló en el pueblo de Los Toldos, que debe su nombre a las tolderías mapuches que se encontraban allí, antes de la ocupación de las tierras por las clases sociales más altas.
Allí, habitaron en una pequeña casa de dos ambientes ubicada en las afueras del pueblo en la calle Francia 1021.
Doña Juana comenzó a trabajar como costurera para mantener a sus hijos.
En 1927, Eva ingresó a la escuela primaria, la que cursó con dificultades, debiendo repetir el segundo grado. Ya tenía 10 años.
En 1930 doña Juana, decidió mudar a la familia a la ciudad de Junín. Allí, Eva egresaría de la escuela primaria en 1934, con 15 años.
Ya por entonces Eva soñaba con ser actriz y migrar a Buenos Aires. Según sus docentes no había nadie mejor que ella cuando se trataba de intervenir en las fiestas del colegio. Era excelente compañera, una joven muy soñadora y de gran intuición artística.
El 2 de enero de 1935, migró definitivamente a Buenos Aires.

 

Obra

Su primer empleo fue para actuar en un papel secundario en la compañía teatral de Eva Franco.
El 28 de marzo de 1935 debutó profesionalmente en la obra La Señora de los Pérez, en el Teatro Comedias.
Durante este período su principal compañía fue su hermano Juancito, con quien mantuvo una estrecha relación durante toda su vida. Fue un tiempo de escasez y humillaciones, vivia en pensiones baratas y el trabajo no era constante.
Hubo un principio de cambio por 1936 cuando fue contratada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas para realizar una gira de cuatro meses por Rosario, Mendoza y Córdoba.

Lentamente fue logrando un cierto reconocimiento de la crítica de espectáculos y delpúblico en general, sobre todo cuando comenzó una carrera como locutora y actriz de radioteatros. Una de sus primeros programas se transmitía por Radio Belgrano, y se llamaba Oro Blanco.
A fines de 1938, con 19 años, logró encabezar el elenco de la Compañía de Teatro del Aire.
El primer radioteatro que puso en el aire fue "Los jazmines del ochenta" por Radio Mitre. Luego en 1941 "Los amores de Schubert", por Radio Prieto.
Recién en 1942 consiguió cierta estabilidad económica al ser contratada por la Compañía Candilejas. Pudo comprarse su propio departamento, frente a los estudios de Radio Belgrano en Recoleta, en la calle Posadas 1567.

El 3 de agosto de 1943, comenzó a participar sindicalmente y fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), primer sindicato de los trabajadores de la radio.
En esa época la Argentina atravesaba un momento crucial de transformaciones económicas, sociales y políticas.
En los primeros días de 1944 conoció a Juan Perón en un acto realizado en el estadio Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Tenía 24 años. El noviazgo fue instantáneo, ya en febrero Perón y Eva estaban viviendo juntos en el departamento de ella en el barrio de Recoleta.
Por entonces trabajaba en tres programas radiales diarios: "Hacia un futuro mejor" (10:30) una emisión política y sindical, y los radioteatros: "Tempestad" (18:00) y "Reina de reyes" (20:30).
Ese mismo año resultó elegida presidenta de su sindicato, la Asociación Radial Argentina.

Todo marchaba bien hasta la noche del 8 de octubre de 1944, cuando se produjo un golpe de Estado contra el gobierno y el 13 de octubre Perón fue detenido en el departamento de la calle Posadas y confinado en la cañonera Independencia, que zarpó hacia la Isla Martín García.
Pocos días después, ya liberado de sus conflictos militares, el 22 de octubre, Perón se casó con Eva en la localidad de Junín; y dos días después se realizó la ceremonia de matrimonio católico en la iglesia de San Francisco en la ciudad de La Plata.

En aquel momento las mujeres carecían de derechos políticos.
No obstante, ella comenzó abiertamente su carrera política acompañando a Perón, como su esposa, en la campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946, tres días después de las elecciones, Evita pronunció su primer discurso político, exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular el sufragio femenino.
El proyecto de ley fue presentado inmediatamente el 1 de mayo de 1946. El Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina.

En 1949 Eva Perón buscó incrementar la influencia política de las mujeres fundando el Partido Peronista Femenino (PPF), estaba organizado a partir de unidades básicas femeninas que se abrían en los barrios, pueblos y sindicatos canalizando la militancia directa de las mujeres.
No había distinciones ni jerarquías entre los miembros.

El 11 de noviembre de 1951 se realizaron elecciones generales. Por primera vez resultaron elegidas parlamentarias: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales, y si se cuentan a las legisladoras provinciales fueron electas en total 109 mujeres.

Tambien luchó por la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida, que no pudo lograrse pór el golpe militar de 1955 que derogó la Constitución Nacional. Esto continuó así hasta 1985, cuando finalmente se sanciono una nueva ley de patria potestad. Casi 33 años después de su muerte.

Otro gran punto de su carrera política fue la gira internacional europea, bautizada por ella misma con el nombre de Gira del Arco Iris, que se extendió durante 64 días, partiendo el 6 de junio y regresando el 23 de agosto de 1947.
Durante la misma visitó España, Italia y el Vaticano, Portugal, Francia, Suiza, Brasil y Uruguay. Su intención oficial era oficiar de embajadora de buena voluntad y conocer los sistemas de ayuda social instalados en Europa con la intención de impulsarla a su regreso en la Argentina.
España, fue visitada cuando era gobernada por el dictador Francisco Franco. Lo que pudo ver allí la marcó de tal forma que inmediatamente después de regresar de su gira europea Evita organizó una Cruzada de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón orientaba a atender ancianos y mujeres desamparadas, mediante subsidios y hogares temporarios.
Además, tuvo la necesidad de asegurar el desarrollo social, y el 8 de julio de 1948 se creó la Fundación Eva Perón, presidida por Evita, cuya sede fue un gran edificio especialmente construido ubicado en Paseo Colón 850 de la ciudad de Buenos Aires. Desde allí desarrolló una gigantesca tarea social, llegando prácticamente a todos los niños, ancianos, madres solteras, y mujeres que eran único sustento de familia, pertenecientes a los estratos más carenciados de la población. También realizó ayudas solidarias para diversos países como Estados Unidos e Israel.
La Fundación entregaba también masivamente, cada fin de año, sidra y pan dulce a las familias más carenciadas, hecho muy criticado por los sectores opositores.

Para complementar su criterio social se propuso redactar y proclamar el 28 de agosto de 1948 el llamado Decálogo de la Ancianidad, una serie de derechos de los ancianos que al año siguiente fueron incorporados a la Constitución Argentina de 1949. Los 10 Derechos de la Ancianidad eran: asistencia, vivienda, alimentación, vestido, cuidado de la salud física, cuidado de la salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto. En 1956 la Constitución de 1949 fue derogada por una proclama militar y los derechos de la ancianidad no volvieron a tener jerarquía constitucional nunca más hasta la fecha.

Politicamente Eva Perón ocupó un papel de vínculo directo y privilegiado entre Perón y los sindicatos, que les permitió a estos últimos consolidar una posición de poder compartido. Por este motivo fue el movimiento sindical el que impulsó la candidatura de Eva Perón a vicepresidente.

En las elecciones generales de 1951 fue la primera vez que las mujeres pudieron presentarse como candidatas. Debido a su gran popularidad la presentación de la candidatura de Eva Perón era un hecho.
El 22 de agosto de 1951 se produjo el Cabildo Abierto del Justicialismo convocado por la Confederación General del Trabajo. La reunión convocó a cientos de miles de trabajadores en la esquina de Belgrano y 9 de Julio y constituyó un hecho histórico fuera de lo común en toda la historia política argentina, ya que el pueblo convocado le solicitaba a Evita que aceptara la candidatura a vicepresidente, casi exigiendolo, pero el plan de gobierno era que Eva renunciara a esta posibilidad por presiones politicas insostenibles.
Pero fue imposible para Eva decirlo en público, parecía vacilar y pidió cuatro días para pensar; la multitud gritó reiteradamente "No" y propuso una huelga general. Evita volvió a insistir varias veces llorando y finalmente volvió a pedir dos horas, diciendo: "Yo siempre haré lo que diga el Pueblo". Calmando de esa manera a la gran multitud presente en las calles.

En ese momento, Eva ya se encontraba muy afectada por la enfermedad que le causó la muerte. Luego de unos días habló por radio para informar que había decidido renunciar a la candidatura. Ese momento es recordado por los simpatizantes del peronismo como Día del Renunciamiento.

La salud de Evita se fue deteriorando muy rápidamente por un cáncer de útero que acabaría con su vida en menos de un año.
Desde su primera manifestación el 9 de enero de 1950 cuando sufrió un desmayo en público, mantuvo una actitud muy valiente, y decidió continuar con sus labores militantes, de ayuda social, y consenso político.
Siguió participando en los actos públicos. Uno de los más importantes de este período final de su vida fue el del 17 de octubre de ese año, donde pronunció un discurso que ha sido considerado como su testamento político y uno de los más destacados de la história política contemporánea.

El 18 de julio de 1952 entró en coma por primera vez. Recibió tratamiento de radioterapia en varias ocasiones. Finalmente murió a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1952, a las 20:25.


Bookmark and Share

Condolencias



Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Buenos Aires 07/05/1919 - Buenos Aires 26/07/1952

María Eva Duarte de Perón

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

María Eva Duarte de Perón
Fotos