Facundo Cabral

Facundo Cabral

La Plata, Buenos Aires, Argentina 22/05/1937
Exterior del País 09/07/2011

Nació en la ciudad de La Plata en el año 1937, con el nombre de Rodolfo Enrique Cabral. No se puede establecer en que parte de la ciudad fue su nacimiento ya que ese mismo día su familia fue echada de la casa en donde residían, pero se sabe que sus primeros años de vida transcurrieron en Berisso. En ese momento su familia se componía de su padre, su madre y siete hermanos.

Su infancia fue muy pobre, y estuvo en contacto con personas humildes y honradas y otras de mal vivir. Ese camino lo llevó a convertirse en un joven marginal, alcoholico y violento a la temprana edad de 10 años.
Su núcleo familiar se desmenbró, su padre abandonó el hogar y el resto de su familia se traslado muy lejos a la patagonia argentina.
Pero él quiso buscar otro destino y se aventuró, sólo, en un viaje hacia Buenos Aires, para solicitar la ayuda del entonces Presidente de la Nación, Juan D. Perón. Dicha aventura tuvo un final felíz ya que luego de mucho andar, pudo "colarse" a la Casa Rosada e interpelar a Evita, en ese momento en el pico más alto de su vida pública, solicitándole trabajo para él y su familia. Pedido que fue concedido y logró que su familia retornara a Tandil y mejorara su nivel de vida.

Pero no todas fueron buenas, ya que él permaneció en las calles porteñas endureciendose y convirtiéndo en un adolescente violento, hasta el punto que a los 15 años fue encerrado en prisión por diferentes delitos de baja importancia.
Allí comienza otra parte de su historia, cuando conoce a un sacerdote que trabajaba en la carcel enseñando a leer y escribir a los presos. A través de él comprende diferentes hechos de la religión, la cultura y la literatura universal, cuestiones negadas a él hasta ese momento.
Este otro camino, lo impulsa a querer recuperar su libertad y dejar de desperdiciar su vida como venía haciendo hasta ese entonces.

Siguiendo su nuevo destino conoció diferentes personajes callejeros, hasta que un día de 1955 un vagabundo lo paró por la calle y le resitó "El sermón de la Montaña", famoso pasaje de la religión católica que Jesús le dió a sus seguidores, y allí comenzó su inspiración para escribir canciones e interpretarlas con la guitarra.

El éxito lo alcanzó en 1970 cuando lanzó su más conocida canción "No soy de aquí, ni soy de allá", que lo hizo reconocido en el mundo artístico nacional e internacional.
En 1976, tuvo que exiliarse en México escapando de la persecución del Gobierno Dictatorial Agentino, que lo perseguía por ser uno de los "cantantes de protesta" de la época.
Gracias a ello, pudo continuar su recorrido por el mundo, tocando en más de 150 países.
Recién regresa a su país en 1984 con el regreso de la democracia.
Desde ese entonces, nunca dejó de presentarse, de cantar, componer y escribir sus pensamientos y dejar a quién lo quiera recibir su mensaje de paz y lucha en contra de la injusticia social.

Fue asesinado en la madrugada del 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala, en la que se encontraba de gira y estaba siendo conducido al aeropuerto local para regresar al país. Fue víctima de una equivocación ya que el atentado estaba dirigido al empresario que lo contrató y era el dueño del auto que lo trasladaba.

 

Obra

Discografía
El Carnaval Del Mundo,
Ferrocabral (1984, Universal music) en vivo.
Pateando nachos; en vivo en Estadio Chico, de Quilmes (1984)
Cabralgando, en vivo (1985)
Entre Dios y el Diablo (1986)
Hombre de siempre...
El profeta de Gibrhan
Gracias a la vida
Sentires
Reflexiones
Este es un nuevo día
El oficio de cantor
Secreto
Recuerdos de oro
Época de oro
Mi Vida con Waldo de los Ríos,
El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací,
No estás deprimido, estás distraído (2005, Audiolibro)
Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral, volúmenes 1 y 2 (2006)

Obra literaria
Paraíso a la deriva
Conversaciones con Facundo Cabral
Mi Abuela y yo
Salmos
Borges y yo
Ayer soñé que podía y hoy puedo
Cuaderno de Facundo
No estás deprimido, estás distraído.
Los papeles de Cabral

Reconocimientos
Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
“Mensajero Mundial de la Paz” (1996) por la Naciones Unidas.
Miembro honorario de Amnistía Internacional.


Bookmark and Share

Condolencias


Lo admire lo admiro y lo admirare el resto de mi vida Fue un gran hombre un ejemple de vida humilde y secillo ,dios lo tenga en su Gloria por siem. te quiero Facundo eres mi Angel.

Escrito por: Rosa Maria Melo,   2015-01-23 14:54:41





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


La Plata, Buenos Aires, Argentina 22/05/1937 - Exterior del País 09/07/2011

Facundo Cabral

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Facundo Cabral
Fotos