Amalia Lacroze de Fortabat

Amalia Lacroze de Fortabat

Ciudad de Buenos Aires 15/08/1921
C.A. de Buenos Aires 18/02/2012

Nació en 1921. Fue bautizada como María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale, tal como era costumbre de las familias de clase alta de la época. Sus padres fueron Alberto Daniel Lacroze Gowland, médico, discípulo del ilustre Dr. Gregorio Aráoz Alfaro, padre de la liga contra la tuberculosis en la Argentina, sobrino de Federico Lacroze, fundador de la primera línea de tranvías de Buenos Aires. Su madre fue Amalia Reyes Oribe, de origen aristocrático uruguayo. Tuvo dos hermanos.

Fue criada en Francia, y en su adolescencia retorna a Buenos Aires con su familia. Luego de un breve período de tiempo en el país, ya con 20 años inicio una relación de noviazgo formal que terminaría un año despues en matrimonio con Hernán de Lafuente Sáenz Valiente. Se trataba de otro de los clásicos matrimonios "arreglados" entre las familias de la clase alta de ese entonces.

Pero el destino tenia otros planes para ella. Unos meses antes de casarse con Hernán de Lafuente, en 1942, conoce a Alfredo Fortabat, quién queda absolutamente enamorado de ella a primera vista y hace todo lo posible para conseguir su amor. Pero también Alfredo estaba casado, en este caso con Elisa Corti Maderna, a la cual no pudo dejar de inmediato por el inmenso respeto y cariño que le tenía.

Recién en 1947, Alfredo le declara su amor abiertamente en una fiesta en París, hecho que provoca la inmediata separación de ambas parejas, y el escándalo más importante de esos tiempos en Buenos Aires.
En Argentina no existía ley de divorcio vincular, por lo que no era posible que la nueva pareja contrajera matrinomio en el país, entonces se casaron en Uruguay. Y allí comenzó su historia junto al empresario del cemento "Loma Negra".
Dicha cementera, llegó a su auge en la década del 50 y del 60, y gracias a la formidable aptitud para sociabilizar y su fluidéz con los idiomas (hablaba francés, inglés y español) Amalia logro conseguir un lugar de importancia dentro de la empresa de su esposo.

En 1976, luego de 28 años de una feliz vida, Alfredo fallece a los 81 años, y la dirección de la empresa queda a cargo de Amalia que en ese momento tenía 55 años y toda la experiencia ganada a lo largo de los años junto a su esposo. Además fue la heredera de sus bienes, que incluian más de 160.000 hectáreas de
campos en Argentina, cabezas de ganado, empresas, inmuebles, automóviles, obras de arte, aviones privados y embarcaciones.
Una de sus primeras acciones, fue crear la Fundación "Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat", a través de la cual se generaban actividades de bien público.

Amalia, aprendió todo lo que necesitaba para seguir adelante con el imperio de su esposo. Una de las claves fueron las buenas relaciones que mantuvo con cada uno de los gobiernos de turno. Esta actitud tuvo sus frutos, durante la dictadura militar del 77, durante la cual su empresa cementera creció un 25% gracias al aumento en el precio de sus productos y de los contratos firmados con el Estado para suministrar cemento para obras públicas. De esta forma Loma Negra triplicó su patrimonio y se convirtió en una de las más grandes corporaciones de la Argentina.
Luego, en 1981 con la llegada de la democracia, continuó trabajando con contratos gubernamentales para las presidencias de Raúl Alfonsín y posteriormente de Carlos Menem.

En 1999, se calculaba que su fortuna rondaba los 1600 millones de dólares, y era una de las tres personas más ricas de la Argentina. En 2000, Amalia se retira en gran parte de la dirección de Loma Negra y deja en sus funciones a su nieto Alejandro Bengolea. Este mantiene el cargo de director ejecutivo hasta el 2002, año durente el cual los problemas financieros de la empresa se hicieron insostenibles. Ante esta realidad, Amalia vuelve a tomar protagonismos y se reune con el presidente de Uruguay y cierra un acuerdo para reformar las plantas de la empresa del estado ANCAP, cuyos negocios son el combustible, lubricantes, gas, alcoholes y portland.
Si bien el acuerdo fue exitoso, los problemas financieron de la empresa continuaban y obligaron a Amalia a vender parte de sus obras de arte para refinanciar deudas contraidas con entidades del exterior. Estas subastas de arte sumaron alrededor de 80 millones de dólares.

Finalmente en 2005, decide vender Loma Negra a un grupo brasileño por 1025 millones de dólares. En definitiva los compradores fueron el grupo Camargo Correa, el grupo Cemex y el grupo Votoramtim, que se hicieron cargo de las fábricas en las localidades de Sierras Bayas, Olavarría, Backer, San Juan, Zapala, El Alto, y Ramallo.

Una vez librada de las obligaciones empresariales, se dedicó de lleno a su pasión por el arte. Fue directora del Fondo Nacional de las Bellas Artes, creó el Museo Fortabat, fue distinguida por numerosas universidades y fundaciones internacionales.

A los 90 años, falleció por causas naturales en su casa de Recoleta, acompañada de sus seres queridos.

 

 

Familia

De su primer matrimonio tuvo a su única hija, María Inés de Lafuente. Con su segundo esposo, Alfredo Fortabat, nunca tuvo hijos.
Su hija María Inés, estuvo casada en dos oportunidades y tuvo 3 hijos, Alejandro Bengolea, Bárbara Bengolea y Amalia Amoedo.


Bookmark and Share

Condolencias


Nuestras más profundas condolencias para todos sus deudos y seres queridos. Estudio Dr. Ángel Fernández Febrero 2012

Escrito por: Angel Fernández y flia,   2013-06-04 05:10:42




Mis mas sinceras condolencias a todos sus familiares una mujer solidaria unica e irrepetible en la historia de la humanidad una gran persona todos los meses que voy a Buenos Aires dejo un ramo de flores en el cementerio de Recoleta en su boveda.

Escrito por: Daniel Sebastian Scavariello,   2014-04-25 23:35:51




Mis mas sinceras y profundas condolencias a su querida familia una mujer solidaria unica e irrepetible en la historia de la humanidad todos los meses que voy a Buenos Aires llevo a la Recoleta un ramo de flores y lo dejo en su boveda.

Escrito por: Daniel Sebastian Scavariello,   2014-04-25 23:38:21





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Ciudad de Buenos Aires 15/08/1921 - C.A. de Buenos Aires 18/02/2012

Amalia Lacroze de Fortabat

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Amalia Lacroze de Fortabat
Fotos