Mario Sapag

Mario Sapag

Buenos Aires 25/05/1935
C.A. de Buenos Aires 14/04/2012

Era hijo de inmigrantes libaneses que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir mejor al que les esperaba en la miseria que acosaba por ese entonces a toda la región libanesa.
Como todos los niños de su edad, poseía cierta habilidad para generar bromas, pero sumaba algo que ya lo marcaba como artista, siempre terminaba imitando a alguno de sus amigos o a los padres de sus amigos cuando los retaban.

De esta forma ya con 14 años, entendió que su destino era la comedia y el espectáculo. Comenzó a forjar su camino, visitando a las grandes compañías cómicas de esa época, alrededor de mediados de los 50, que justamente fue la época de oro del humor argentino.

Así con 22 años llegó a la radio, y continuó en televisión. En 1960 protagonizaba el programa "La Revista Dislocada" junto con otros grandes del humor como Jorge Porcel. Luego llegó otro programa que se convertiría en un éxito "Telecómicos" donde trabajó con la gran Nelly Beltrán, y finalmente fue convocado por el procer del espectáculo nacional, el señor Pipo Mancera, a ser parte del staff permanente de "Sábados Circulares" con un sketch en el cual imitaba al famoso periodista del momento Sergio Villaruel.
En cine, filmó películas con las producciones de Enrique Carreras, Guido Aletti, Abel Santa Cruz. Trabajó, codo a codo, con grandes como Carlitos Balá, Narciso Ibáñez Menta, Palito Ortega, Silvio Soldán, Alberto Olmedo, Vicente La Russa y Rolo Puente.

Luego llegó el tiempo de los hermanos Sofovich (Gerardo y Hugo), con los que hizo programas televisivos, ahora leyendas, como "Operación Ja Ja" y "Polémica en el bar".
En 1980, durante la dictadura militar fue duramente censurado, ya que al poder gobernante no le cayó en gracia una gran imitación del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges. Y fue proscripto de todo medio público y del espectáculo. Lo curioso de este caso es que ni el mismo Borges sabía de quién se trataba su imitador y tampoco fue él quién desato esta censura.

Pero, todo pasa, y en 1982 y 1983 volvió con todo, y acompañó al dúo Porcel-Olmedo en dos películas picarescas "Los fierecillos indomables" y "Los fierecillos se divierten". Luego de este gran retorno se produjo su consagración absoluta con el programa televisivo "Las mil y una de Sapag", donde caracterizó a famosos como Roberto Galán, Raúl Alfonsín, Míster T, Dante Caputo, César Luis Menotti, Tita Merello, Borges, y tantos otros. Se mantuvo en el aire por dos años, alcanzando picos de 40 puntos de rating.

Luego, sus años como capo-cómico continuaron con una serie de intervenciones en diferentes medios, pero ninguna con un compromiso tan grande como las anteriores.
Ya en esta década, realizó ciclos en radio durante 2008 y 2009; además participó de obras teatrales revisteriles, y una de sus últimas actuaciones fue en "Primera dama se busca", en el famoso Teatro Tronador, con Carlos Perciavalle, María Eugenia Ritó, Adabel Guerrero, Gladys Florimonte y Fabián Gianola. Pero allí sus problemas de salud le jugaron en contra y debió abandonar la obra a las pocas funciones desde el estreno.
Pero no bajó sus brazos y en 2011, volvío al teatro esta vez en una de las obras del excentrico Ricardo Fort.

Finalmente, a los 76 años, luego de varios duros meses de problemas de salud, neumonías y demás, su gran corazón dijo basta y falleció en una clínica privada del barrio porteño de Monserrat . Será velado y recibirá sepultura en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

 


Bookmark and Share

Condolencias


Siento mucho la partida de Mario. Tuve la suerte de conocerlo, y aún recuerdo como se revolucionaba el colegio cuando iba a buscar a su hija Anahí. Mis mas sinceras condolencias a su hija, sus familiares y amigos.

Escrito por: cony,   2012-04-14 22:20:17




Lamento mucho la partida de Mario. Me hizo reír mucho con su maravilloso talento.Mi mas sincero abrazo a su familia.

Escrito por: MONICA,   2012-04-16 19:59:16





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Buenos Aires 25/05/1935 - C.A. de Buenos Aires 14/04/2012

Mario Sapag

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Mario Sapag
Fotos