Caloi (Carlos Loiseau)

Caloi (Carlos Loiseau)

Salta 09/11/1948
Buenos Aires 08/05/2012

Nació en Salta el 9 de Noviembre de 1948, no porque su familia era oriunda de esa tierra, sino porque su padre trabajaba en YPF y llevaba a su familia consigo desde lugares como Comodoro Rivadavia, o Bahía Blanca, hasta cualquier lugar de la Argentina donde su trabajo lo necesitaba.
El origen de su familia es una mezcla de franceses, suizos, belgas, italianos y algún criollo.

Su infancia tuvo muchos escenarios; al año de vida se trasladaron a Buenos Aires a Nuñez, luego a Temperley, su barrio por adopción, y luego continuó en Rosario hasta los 12 años. Su hogar era uno más de la clase media de ese entonces en el Gran Buenos Aires, barrios muy "peronistas", donde el núcleo de la sociedad se organizaba alrededor del "Club del Barrio", donde además de deportes se generaban grupos sociales, fiestas, reuniones, y demás. En el caso de Caloi y sus amigos, este club se llamaba "Gimnasia y Esgrima de Lomas".

Caloi, dibujó desde siempre. De más chico se ofrecía a realizar los mandados para quedarse con el papel en que se envolvían los productos en el almacén.

Dibujaba en la calle, en las paredes, con tizas, lápices, con ladrillos, con carbón y demás elementos a su alcance. Su primera relación cuasi-profesional fue en el mismisimo club, donde para los carnavales pintaba las paredes y las leyendas típicas de estás fiestas sociales.
Y así fueron sus días de infancia y en la primaria, donde también era convocado para dibujar los murales de los escenarios de los actos patrios y demás.
Luego vino la etapa del secundario en el mítico Nacional de Buenos Aires. No era buen estudiante. Sus cuadernos eran historietas plagadas de dibujos. Lo echaron en cuarto año. Tenía 16 años.

Ya sin la obligación de ir a la escuela, no le quedó otra que trabajar, porque sino la cosa se ponía pesada en casa. Así comenzó su carrera como historietista en la revista "Tía Vicenta". ¿Cómo llegó allí? por intermedio de un amigo de su papá, el célebre Bróccoli, que a su vez era amigo de otro grande, Landrú. Dibujaron juntos, trabajando codo a codo, y en una de sus recorridas semanales para entregar la revista en el Centro de la cuidad de Buenos Aires, Caloi pasó por la Editorial Abril, y empezó en trabajar en la revista Panorama, y luego en el diario Clarín donde ingresó a los 18 años y consolidó su carrera por más de 30 años.
Ingresó de la mano de León Bouché, un prócer del periodismo argentino. Luego de un tiempo trabajando en ilustraciones varias, llegó el momento de la creación verdadera. Junto con Bróccoli idearon una tira diaria, cuyo personaje principal fue: CLEMENTE.

Con este personaje, paso por todas las políticas argentinas, desde el peronismo clásico y original, paso por las dictaduras, la censura, el mundial de futbol 1978, la democracia. Alcanzó una popularidad tan especial como la gran Mafalda de Quino. Estuvo en cine, televisión, e internet.

Falleció un 8 de Mayo, luego de una vida de lucha, trabajo, y orgullo. Dejó 5 hijos que lo recordarán como el grande que fue. Falleció a los 63 años luego de luchar contra el cancer. Sus restos serán velados en el Salón de Los Pasos Pérdidos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina.

 


Bookmark and Share

Condolencias


Te fuiste flaco, pero nos dejaste todo en la memoria y en el corazón! Te vamos a extrañar.

Escrito por: Dani,   2012-05-09 00:11:39




Que pena.

Escrito por: paula paulino,   2012-05-24 14:16:11





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Salta 09/11/1948 - Buenos Aires 08/05/2012

Caloi (Carlos Loiseau)

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Caloi (Carlos Loiseau)
Fotos