Adrián Otero

Adrián Otero

Buenos Aires 31/07/1958
Córdoba 12/06/2012

Se conoce muy poco de su juventud y su familia, un tema que siempre supo mantener en reserva del público, preservando una parte de su intimidad y protegiendo a los suyos.
Se puede descubrir un poco de su adolescencia, donde comenzó a desarrollar su talento musical frente a sus amigos, donde por primera vez pisó un escenario con una de las tantas bandas barriales de todos los tiempos. Se dice que también llegó a cursar algunas materias de psicología en la facultad, pero que rápidamente el arte, su esencia, lo impulsó hacia otros horizontes.

De esta forma conoce a otro grupo de bohemios adolescentes del barrio de La Partenal que tenían ganas de hacer Blues Barrial, y comenzaron a ensayar.
En 1978, tocan por primera vez en público, en un teatro underground del barrio de porteño de Balbanera
, ante no más de 80 personas.
La banda se llamó "Memphis, La Blusera" y estaba compuesta por Alberto García, Eduardo Anetta, Rubén Alfano, Fabián Prado, y Adrián. Luego a lo largo de los años la formación fue cambiando de nombres, incorporando a personajes como Daniel Beiserman, Matías Cipiliano, Emilio Villanueva, Nico Raffetta, Patricio Raffo, y Guillermo Trapani.

Luego siguen tocando por su cuenta, en presentaciones por los barrios, en diferentes boliches y teatros sencillos. Por sus letras que mezclaban vivencias de barrio, problemas comunes con matices diferentes, con un lenguaje lunfardo y lleno de música bien entradora, que invitaba a corearla.
Así, la energía de sus shows se fue difundiendo de boca en boca, logrando una fama incipiente dentro del rock de ese momento. Sus presentaciones comenzaron a ser con más público, ya tenian seguidores y fans que conocian todas sus letras y los seguina a todos lados. Más que fans eran amigotes y se juntaban a tomar
cervezas depues o antes de los shows.

En 1981, llegaron al mítico estadio de Obras Sanitarias, tocando como banda soporte de "Pajarito Zaguri". Y en 1982 editaron su primer disco "Alma bajo la lluvia". Tocan en todo el país, comienzan giras por Latinoamérica y el mundo.
Luego de este período, regresan al país y comienzan la grabación de su segundo disco, que recién ve la luz en 1988 con el nombre de "Medias negras".
En 1989 llega "Tonto rompecabezas" y en 1990 "Memphis la Blusera". Allí comienza la gran historia de la banda, que hoy ya es un mito del rock nacional.

La historia de Memphis y Adrián Otero, crece tanto como su éxito, y Adrían comienza a ser reconocido por el gran público como la voz del blues argentino, y Memphis como la banda más reconocida de ese género. Esta mezcla exitosa continua durante varios años, hasta que en 2008 luego de una crisis personal, anunció su retiro formal y el comienzo de su carrera solista. A fines de ese mismo año editó su trabajo "Imán" con canciones que hablan de temas sociales, relaciones amorosas, el mundo del trabajo, reflexiones sobre la propia existencia, necesidad de cambio y revolución.

Gran parte del alejamiento de Adrián de Memphis fue su adicción a las drogas, de la cual comenzó a rehabilitarse exitosamente durante varios años. Esto lo llevó a tener una visión diferente de la vida y a ser una persona distinta.
Mantuvo una forma de ser, austera y serena, comenzó a luchar contra las industrias discográficas por el uso del dinero para frenar o acelerar el desarrollo de las bandas de blues. Adrián solía decir que "el blues es una expresión que vincula al hombre con el instrumento para expresar al espíritu".
Quería hacer canciones raras, canciones italianas, melódicas como las que lo acompañaron en la adolescencia, canciones de Fred Bongusto, de Jacques Brel.

Quería cantar, expresarse, componer y vivir feliz haciendo lo que le gustó toda su vida, Blues.
Este sueño se consolidó en un nuevo disco "Jinete del blues", que saldrá a la venta en Julio de 2012.

Lamentablemente, el destino tenía otros planes para Adrián. En un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Rosario-Córdoba, viajando rumbo a Capilla del Monte, falleció con 53 años. En el auto también viajaba su mujer que sólo sufrió algunas lesiones.

 


Bookmark and Share

Condolencias


Un pequeño homenaje a un grande de la música. Nos dejó un gran legado que vivirá por siempre.

Escrito por: flor,   2012-06-14 00:35:37




Lamento mucho la muerte de Adrian, que en paz descanse y condolencias a su familia!

Escrito por: Alvaro,   2012-06-14 00:37:30





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Buenos Aires 31/07/1958 - Córdoba 12/06/2012

Adrián Otero

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Adrián Otero
Fotos