Juan Alberto Badía

Juan Alberto Badía

Buenos Aires 29/11/1947
Buenos Aires 29/06/2012

Juan Alberto nació en el seno de una familia trabajadora del conurbano bonaerense. Su padre, Juan Ramón, se dedicaba a la locución. En la década del 40 la radiodifusión en Argentina alcanzó su década de oro. Justamente en 1946, la campaña electoral que llevó a Juan Domingo Perón al gobierno nacional, fue casi completamente realizada por la radio.
Dentro de este contexto, nace y se cría Juan Alberto, es por eso que sus conocidos recuerdan que en lugar de jugar a la pelota como la mayoría de sus compañeros, él y su hermano imitaban las voces de los famosos en el patio de sus casa en un improvisado estudio de radio, que armaban con las cosas que encontraban en la casa y eran de su padre.

Luego de completar sus estudios secundarios, y siguiendo su intuición, a los 19 años decide inscribirse en el lejendario ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). Luego de superar el riguroso exámen de ingreso, curso todas las materias, y logro recibirse de locutor en 1970.
Rápidamente, consigue una suplencia en radio Antártida, y luego continuo su carrera en diferentes programas de otras emisoras. Con el tiempo logró trabajar en casi todas las emisoras: Rivadavia, El Mundo, Excelsior, Del Plata, Continental y en La Red.
La suerte también estuvo de su lado desde el principio. Desde muy joven fue locutor de figuras como Juan Carlos Mareco y Héctor Larrea con el que trabajó en mítico programa "Rapidísimo".
Además pudo realizar programas en distintos horarios: "A mi manera", por la tarde, y "Imagínate, Flecha Juventud", en Del Plata, de madrugada.
Justamente por ese gran ciclo que fue "Flecha Juventud" pasaron y actuaron artistas como Charly García, Manal, Vox Dei, León Gieco, Raúl Porchetto, Alma y Vida, etc.

En 1978, trabajó junto a Estela Montes, Diego Bonadeo y Rubén Corbacho, y este ciclo marcó el inicio de la tira deportiva histórica "Sport 80", donde aparecieron por primera vez los periodistas deportivos Marcelo Araujo y Fernando Niembro. Luego en 1981, hizo "Piedra libre", en la FM de Rivadavia donde comenzó Marcelo Tinelli, y María Esther Sánchez.
En 1984, en radio Rivadavia condujo el primer ciclo realizado principalmente por mujeres: Ana María Campoy, Luisa Valmaggia, Lía Salgado, Andrea Bertolino y las locutoras: Dorita Spíndola y Ofelia Flores.

Por otro lado en televisión alcanzó la fama con el ciclo "Imagen de radio", programa integrado por Pepe Eliaschev, Enrique Wolf, Silvina Chediek, María Esther Sánchez, Adolfo Castelo, Luis Fuxan y Héctor Berra, y que los productores de ese ciclo eran Claudio Villarruel y Bernarda Llorente.

Luego siguió con "Badía & Cía", que fue el primer programa ómnibus de los sábados que logro ratings tan grandes como los del lejendario programa "Sábados circulares" con Pipo Mancera. Allí comenzaron Jean Francois Casanova y su grupo "Caviar", Aníbal Pachano y los "Botton Tap". Pero el fuerte del programa eran las entrevistas y los shows en vivo de los más importantes artistas del rock nacional y la música popular, por ejemplo: Mercedes Sosa, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Fito Páez, Virus, Miguel Mateos y Zas, Sumo, Alejandro Lerner, Celeste Carballo, Sandra Mihanovich, La Torre y hasta los primeros pasos de las Fabulosos Cadillacs.
Entre 1989 y 1991 fue director de las radios Ciudad y de su propia emisora Estudio Playa, con estudios en la misma playa de Pinamar. También estaba al frente de otra emisora, Bariloche, la KMFM 96.5, Kilómetros de Radio, en la que emitía en simultáneo su emisora web documental "JABRadio", donde ofrecía música en vivo y viejas grabaciones.
En 2008 condujo junto a Federica País, el ciclo "Séptima noche" desde Canal 7. Luego llevó adelante varias temporadas del ciclo "Estudio País", con el que interconectó a toda Argentina en simultáneo, con un panel de jóvenes periodistas y conductores en cada uno de los paisajes elegidos.

Entre sus pasiones se encontraban "Los Beatles". Es así que 1990 publicó "El día que John Lennon vino a la Argentina", publicado por Editorial Sudamericana. Se dió el gusto de conocer en persona a George Harrison y Paul Mc Cartney. Fue coleccionista, fanático e impulsor de su música durante toda su vida.

Sufría de cancer, luchó, mantuvo el tratamiento y logró reducir su tumor. Por lo que volvió a trabajar en un ciclo de reportajes "Mi noche favorita" para el primer canal digital "360tv".
Falleció la madrugada del 29 de junio de 2012, rodeado de sus familiares y amigos.

 

Obra

Premio Konex 1991: Conductor.
Premios Martín Fierro: por "Una Buena idea" (1992-1993), Mejor programa y Mejor animación.
Premio Martín Fierro: por "Imagen de radio" (1995), Mejor programa y Mejor animación.
Premio Konex 1995: Jurado Música Popular.
Premio Martín Fierro: por "Badía y Cía." (1996-1997), Mejor animación.
Premio Konex 2001: Conductor.
Premio Martín Fierro: por "Badía en concierto" (2007).
Premio Martín Fierro: Trayectoria (2012).

 

Familia

Su familia se componía de sus padres, y sus hermanos Marisa y Carlos.
Juan Alberto tuvo tres hijos, Carla, Bárbara y Juan Agustín, con su esposa Mariana.


Bookmark and Share

Condolencias


Hoy es un día gris como está en Buenos Aires, para quienes amamos tanto a Juan Alberto. También es un día de paz porque cuando un ser querido comienza un camino de sufrimiento, uno quiere que esté en paz. Si bien lo ideal sería que esté todavía con nosotros, ahora no está y nos deja tantas enseñanzas de ética; de unir la buena persona con el profesional; la humildad y el encontrar en el otro las capacidades de cada uno y algo más.

Escrito por: maria,   2012-07-04 15:28:37




He conocido toda su dedicación, generosidad, humildad y su enorme profesionalidad. Se fue Badía y solo nos duele el alma.

Escrito por: anibal,   2012-07-04 15:29:15




Ojala el cielo tenga un sitio a la altura para albergarte y un micrófono de luz para escuchar tu voz en las tardes de lluvia.

Escrito por: ricardo,   2012-07-04 15:29:55




Juan Alberto querido como te vamos a extrañar. Estoy muy triste. Muy triste. Tanto hiciste no solo por la musica. Genio absoluto.

Escrito por: david,   2012-07-04 15:30:48





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Buenos Aires 29/11/1947 - Buenos Aires 29/06/2012

Juan Alberto Badía

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Juan Alberto Badía
Fotos