Leonardo Favio (Fuad Jorge Jury)

Leonardo Favio (Fuad Jorge Jury)

Luján de Cuyo, Mendoza 28/05/1938
C.A. de Buenos Aires 05/11/2012

Nació en un barrio muy humilde de la provincia de Mendoza, en la zona conocida como "Las Catitas". Su nombre real es Fuad Jorge Jury.
Su infancia fue muy complicada ya que su padre abandono al hogar al poco tiempo de la llegada de Leonardo. Este hecho provocó que el pequeño Leonardo fuera un niño violento y rebelde; nunca pudo encontrar su lugar en el colegio, ya que no podía reconocer la autoridad de personas ajenas a su circulo íntimo, que siempre fueron su madre y su hermano.
Al llegar a la adolescencia, se rodeó de otro rebeldes como él, pero con diferente destino. Cometió errores, cometió delitos y hasta llegó a conocer los calabozos de la zona.

Su madre, siempre intentó separarlo de ese camino equivocado, y gracias a sus contactos en las radios mendocinas, le conseguí pequeños trabajos en los radioteatros típicos de esa época. También intento que estudie, se forme como profesional, incluso hasta que ingrese en la Marina Argentina.

Nada de esto parecía convencerlo; él continuaba su camino en descenso, sin ver que el mundo lo estaba consumiendo, hasta que un día se encontró pidiendo limosnas en la Estación Retiro.

En ese momento, vio todo más claro; entendió lo que le pedía su madre, que se forme, que trabaje y se esfuerce para salir adelante de la adversidad en la él mismo se había metido. Es así que a la edad de 20 años consiguió su primer papel en una película, fue extra en "El Ángel de España". Si bien este film no lo lanzó a la fama, hizo que se diera cuenta que había otra salida, que su vida podía tener un sentido.

Siempre supo que poseía una facilidad por el arte y por expresar sus sentimientos, es así que casi naturalmente aprendió a tocar la guitarra y a cantar. Por este camino llego hasta la mítica "Botica del Ángel" del recordado Eduardo Bergara Leumann. Allí un ejecutivo de la música le propuso su primer contrato y la grabación de su primer disco.
Luego de esto, continuó su incipiente carrera con otras discográficas y grabó sus primeros hits "Fuiste mía un verano" y "O quizás simplemente le regale una rosa". De allí llegó al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, y consolidó su fama internacional.

Pero no todas fueron buenas en su vida, el éxito como cantante también le trajo un gran stress que lo terminó alejando del mundo de la canción.

Así en 1969 luego del segundo disco titulado "Leonardo Favio", se dedicó de lleno a la dirección del cine.
En 1973 llegó una de sus películas más recordadas "Juan Moreira", y luego en 1975, "Nazareno Cruz y el lobo". Esta la película fue durante muchos años, la más vista en la historia del cine argentino.

En paralelo a su vida artística, Leonardo Favio fue un activo militante justicialista, desde su juventud. Luego a lo largo de su carrera y a través de su gran popularidad, llevó las ideas peronistas a más rincones de la Argentina, reafirmando la imagen de Perón como caudillo indiscutido de la soberanía argentina.
No obstante a esto, él siempre se quiso diferenciar de los políticos, y solía decir que no bajaba "línea" en sus obras ya que de hacerlo perdería la poesía de las mismas.
Tan grande fue su influencia en el movimiento peronista a lo largo de los años, que el mismo Juan D. Perón, durante su exilio en España, lo convocó para que participara de su regreso a la Argentina. Es así que en 1973 Favio, fue uno de los pocos que compartió el vuelo que trajo de regreso "al General" al país.

Luego, en 1976, durante el gobierno de la última dictadura militar en Argentina, tuvo que exiliarse y fue proscrito, al igual que su obra musical y cinematográfica. Recién retorno al país en 1987, con el gobierno democrático del radical Raúl Alfonsin.

Durante los últimos años su salud desmejoró rápidamente, pero poco se sabe acerca de las causas. Su familia y el personal que lo atendió durante toda su enfermedad, se mantienen el silencio. Lo cierto es que luego de una vida de 74 años, Leonardo Favio, abandonó este mundo para convertirse en una leyenda más de la histórica cultural de la Argentina.

 


Bookmark and Share

Condolencias


Me crié cantando las canciones de él y luego descubrí su cine. Lo que más siento y lamento de esta pérdida es él como persona, su autenticidad y sinceridad.

Escrito por: Ricardo,   2012-11-06 01:42:25




Favio era un artista indiscutido, un hombre que puso su arte y militancia al servicio del pueblo.

Escrito por: Armando,   2012-11-06 01:42:57




Se fue un gran poeta del cine. El fallecimiento de Leonardo Favio representa una gran pérdida no sólo del cine, sino de la cultura nacional.

Escrito por: Pablo,   2012-11-06 01:43:52




Escrito por: jairo monar,   2012-11-08 22:46:24





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Luján de Cuyo, Mendoza 28/05/1938 - C.A. de Buenos Aires 05/11/2012

Leonardo Favio (Fuad Jorge Jury)

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Leonardo Favio (Fuad Jorge Jury)
Fotos