Hugo Rafael Chávez Frías (Hugo Chavez)

Hugo Rafael Chávez Frías (Hugo Chavez)

Sabaneta, Venezuela 28/07/1954
Exterior del País 05/03/2013

Nació en un humilde pueblo del llano venezolano. Sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, eran maestros de escuelas primarias, y con el escaso dinero que ganaban por sus ocupaciones, formaban con mucho sacrificio su hogar. Hugo Rafael, fue el segundo hijo del matrimonio Chávez Frías, luego le
siguieron cuatro hermanos más, conformando una gran familia, humilde pero trabajadora.
De esta forma, Hugo y Elena, sus padres, debieron redoblar esfuerzos para mantener a toda la familia, y muchas veces se ausentaban de la casa por muchas horas.

En ese tiempo algunos de los hermanos junto a Hugo, fueron criados por la abuela paterna, Rosa, la que los educo con el valor del sacrificio en función de la familia y la justicia social. También existió una "tercera madre" para Hugo, ella fue Sara Moreno, una vecina del barrio, de la que el pequeño Hugo estaba secretamente enamorado.

La educación siempre fue el camino a seguir por la familia de Hugo. Es así que el 8 de agosto de 1971 ingresa a la Escuela Militar junto a un grupo de 375 adolescentes. Al principio, no le simpatizaba la idea, porque sólo quería jugar al béisbol, pero al tiempo conoció el orden cerrado, las marchas, los trotes
mañaneros, el estudio de la ciencia militar, de las ciencias generales, Bolívar.
Una de las frases que siempre recordó Hugo fue una frase del libertador escrita sobre uno de los muros del regimiento: "El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada y gana todo cuanto le consagra". Fue así como descubrió parte de la esencia de su vida, su vocación verdadera.
Sus estudios continuaron, aprendiendo de filosofía, de la guerra, de historia económica, de historia militar, de geopolítica, estrategia y táctica, hasta iniciar la carrera de Licenciado en Ciencias Militares, de rango universitario.

En medio de su brillante carrera militar, en 1982, junto con otros compañeros funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, a través del cual pretendían reformar el ejército e iniciar la reconstrucción de la patria venezolana. Luego de 10 años de crecimiento, alianzas, operaciones políticas y militares, en 1992, comenzó la sublevación con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. Fue el inicio del Golpe de Estado de 1992.

Pero no tuvo el éxito esperado, si bien los ataques en el resto del país fueron positivos, el principal objetivo, el gobierno de Caracas, resistió y obligó a Hugo a rendirse. Pero a pedido suyo, lo hizo por televisión para que todos pudieran entender el porque de la rebelión. En ese discurso asumió la responsabilidad del movimiento militar bolivariano y dio un mensaje de esperanza al país para que se levante hacia un destino mejor.

A este hecho le siguieron 2 años en la cárcel de San Francisco de Yare esperando ser juzgado. Mientras tanto el Congreso enjuiciaba al presidente Carlos Andrés Pérez por corrupción y lo remueve del cargo el 20 de mayo de 1993. Allí aparece la figura de Rafael Caldera quién fue electo presidente en las elecciones de fines de ese año. Como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, al año siguiente, Caldera ordena el sobreseimiento de Chávez y es excarcelado.

Ese mismo año, se organiza el Partido Movimiento Quinta República (MVR), a través del cual, Hugo pretende hacer llegar su mensaje revolucionario de forma masiva al pueblo venezolano.
El contexto social de ese entonces era de un gran descontento para con los partidos políticos tradicionales, y el crecimiento del rechazo popular a las medidas políticas y económicas. Una de las primeras banderas del MVR fue una campaña de no votar en las siguientes elecciones, alegando que era la mejor manera de demostrar que el país no quería seguir con las actuales políticas económicas ni sociales.

El 6 de diciembre de 1998, es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Cargo que ocupó de forma democrática a través de reelecciones hasta el día de su fallecimiento. Durante su gobierno, se nacionalizaron varias empresas vitales para la economía, se reformó la Constitución, se modificó el nombre del país, y su bandera, entre otros hitos de importancia histórica para toda la región.

A continuación se enumeran algunos de los hechos que marcaron su mandato como presidente de Venezuela:

Asume en febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuela jurando sobre una "moribunda" Constitución. A fines de ese año logró su objetivo de cambiar la carta magna iniciando la "Revolución Bolivariana".

Entre sus primeras decisiones, prohíbe a la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, hacer sobrevuelos al país y años después, en el 2008, expulsa al embajador estadounidense.

Sorteó sus años más difíciles cuando tras varias jornadas de paros nacionales y con los niveles de desestabilización en máximos, el 11 de abril del 2002 sufrió un golpe de Estado que lo sacó del poder por cerca de 48 horas.

A fines de ese mismo año, una huelga liderada por trabajadores, empresarios y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) paralizó la vital industria. El paro se prolongó hasta febrero del 2003 y derrumbó la producción petrolera, golpeando con fuerza la economía.

Es el mandatario venezolano que más elecciones ha convocado, casi una por año. Entre las votaciones está un referendo revocatorio promovido por sus adversarios en el 2004, el cual ganó.

En un nuevo período presidencial que comenzó en el 2007, declaró la transformación del país en un Estado socialista, cambiando su nombre oficial como República Bolivariana de Venezuela.

Ese mismo año, el Gobierno no renovó la concesión del canal privado de televisión RCTV, de tendencia opositora, medida que ha sido tomada por sus críticos como una muestra del control que quiere tomar de los medios de comunicación.

También en el 2007, presentó una nueva propuesta para reformar la Constitución, que ampliaba los poderes del Estado y permitía la reelección presidencial, pero perdió por 120.000 votos siendo su único revés en las urnas.

La política exterior durante su gobierno ha estado signada por sus continuas críticas contra Estados Unidos, al que acusa de ser responsable desde el cambio climático hasta de intento de magnicidio en su contra.
Ha discutido con sus vecinos geográficos gobernados por presidentes de derecha, como Colombia, con el que ha tenido una relación de altibajos marcada por rupturas y reconciliaciones.
Paralelamente intenta fortalecer la cooperación con Cuba, con el Mercosur y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) conformadas por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 


Bookmark and Share

Condolencias


Hasta siempre, comandante!

Escrito por: silvio,   2013-03-06 13:30:31




Mi más sincero y profundo pésame a toda su familia. Las ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo!

Escrito por: Rene,   2013-03-06 13:31:07




Mi oración por la familia de Hugo Chávez y por el pueblo todo de Venezuela! Paz

Escrito por: Ricardo,   2013-03-06 13:32:18




Buen viaje comandante!

Escrito por: andres,   2013-03-06 13:32:45




Un gran héroe para la mayoría de su gente y los que sufren por encontrar su lugar en el mundo

Escrito por: Horacio,   2013-03-06 13:33:19




No hay palabras que expresen tan grande dolor por tan lamentable perdida solo nos queda la esperanza de que el camino que nos enseñastes de Amor a la Vida al Semejante al Trabajo a la Patria no se pierda Nunca Moriras quedastes prendido en nuestros Corazones

Escrito por: ramon bencomo,   2014-02-07 23:02:03





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Sabaneta, Venezuela 28/07/1954 - Exterior del País 05/03/2013

Hugo Rafael Chávez Frías (Hugo Chavez)

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Hugo Rafael Chávez Frías (Hugo Chavez)
Fotos