Margaret Thatcher (Margaret Hilda Roberts)

Margaret Thatcher (Margaret Hilda Roberts)

Grantham, Inglaterra 13/10/1925
Exterior del País 08/04/2013

Margaret nació en el condado de Lincolnshire situado al este de Inglaterra. Su familia estaba compuesta por una hermana mayor, su madre Beatrice y su padre Alfred Roberts. Este último, tradicional comerciante de la región, se volcó a la política en la pequeña ciudad de Grantham, apoyado por sus colegas locales y
la congregación de la iglesia metodista. En 1945 fue elegido alcalde de Grantham. La joven Margaret, con tan sólo 20 años, ya convivía en el seno de una familia de clase alta, con toda clase de charlas y reuniones políticas. Así fue su crianza, marcada por una profunda convicción religiosa, y una estricta educación escolar.

Ya en 1947 se graduaba en Oxford, y era elegida a su vez como presidenta de la Asociación de Conservadores de dicha universidad. Con esos logros sobre sus espaldas se dirige a la ciudad de Kent para ejercer profesionalmente. Es allí donde se inicia su carrera política de forma oficial, ya que en 1951 es elegida como candidata conservadora por el condado de Dartford, convirtiéndose ne la mujer más joven jamás elegida a un cargo público en Inglaterra.
Ese mismo año contrae matrimonio con Denis Thatcher, un empresario millonario y exitoso, con el cual tiene mellizos, Carol y Mark, luego de dos años de casados.
También en ese corto lapso de tiempo, su esposo le costea sus estudios en el Colegio de Abogados, donde se especializa en derecho tributario.

Finalmente llega al parlamento inglés en las elecciones de 1959, con 34 años. Luego en 1961 fue promovida como Subsecretaria parlamentaria en el Ministerio de Pensiones y Asuntos Sociales. En 1966, fue nombrada como portavoz del equipo del Tesoro de su Majestad, departamento gubernamental del Reino Unido responsable
del desarrollo y ejecución de las políticas fiscal y económica del gobierno británico.
Allí demuestra sus propios ideales políticos, se posiciona a favor de la reducción de los impuestos, la despenalización de la homosexualidad masculina y la legalización del aborto. Como así también a favor de la pena de muerte y en contra de las leyes de divorcio.

Desde 1970 a 1974 fue nombrada Ministra de Educación y Ciencias. En ese cargo fue recordada por el recorte al presupuesto de alimentación de los alumnos de siete a once años. Pero como contraparte, a través de diferentes leyes, su gestión logró incrementar en un 30 % la asistencia a escuelas secundarias.
Luego de su gestión se convierte en la líder del Partido Conservador, pero con ideas económicas novedosas para la época, ya que proponían menos gasto en administración, impuestos más bajos, y mayores libertades para los negocios y los consumidores. Es en 1976, cuando durante un discurso ataca groseramente la
política armamentista rusa, por lo cual es bautizada "La Dama de Hierro".

Así llegamos a 1979, cuando el gobernante partido laborista, se ve sometido a huelgas generales por el gran aumento del desempleo, y se genera un gran descontento social, lo que lleva al partido Conservador a ganar las elecciones con más del 43 % de los votos válidos y convierten a su líder Margaret Thatcher en Primer Ministro del Reino Unido de Inglaterra.

Entre sus innumerables hechos políticos y militares, existe uno en particular que marcó su mandato a fuego, la guerra de Malvinas, en 1982. Margaret Thatcher se puso al frente del comité de guerra de Inglaterra y ordeno el ataque contra las fuerzas argentinas que habían tomado las islas unas semanas antes. Así llega el trágico 2 de Mayo de 1982, cuando el submarino nuclear inglés HMS Conqueror hunde al crucero argentino ARA General Belgrano, provocando la muerte de casi 600 conscriptos que aún no participaban del conflicto. Por este hecho fue acusada como "criminal de guerra" ante las organizaciones mundiales de los derechos humanos.

Finalmente su mandato como Primer Ministro, termina en 1990, luego de once años y medio de gestión, en medio de una crisis de poder tanto en su partido como en su gobierno, y es reemplazada por John Major.

Luego de algunos años, se desempeño en el ámbito público y privado, como asesora política y disertante. Creo una fundación de ayuda, fue rectora honoraria de la Universidad de Virginia, y de Buckingham. Su muerte se dio a los 87 años.

 


Bookmark and Share

Condolencias



Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Grantham, Inglaterra 13/10/1925 - Exterior del País 08/04/2013

Margaret Thatcher (Margaret Hilda Roberts)

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Margaret Thatcher (Margaret Hilda Roberts)
Fotos