Lou Reed (Lewis Allen Reed)

Lou Reed (Lewis Allen Reed)

Brooklyn, Nueva York 02/03/1942
Exterior del País 27/10/2013

Nació en Brooklyn el 2 de marzo de 1942, su familia era de la clase media americana.
Su infancia no fue sencilla ya que la relación con sus padres fue
malísima desde el principio. Según sus propias palabras: "Lo único bueno que encontré para decir de esa época, es que tomé muy buenas limonadas duranteesa parte de mi vida."

La relación con su padre era realmente lamentable. En este denso contexto se desarrollo su personalidad, que se fue consolidando en sus años de colegio.

Pero a su vida llegó una esperanza temprana, una guitarra. La primera fue a los 11 años, y acompañada por una clase con un profesor local que le dijo:

"Andate para casa y aprendé a tocar "Twinkle, Twinkle, Little Star"'. Yo le dije que eso no me interesaba, le di un disco de Carl Perkins y le pedí que me enseñara a tocar esas canciones. El dijo: 'Pero sólo son tres acordes.' Yo contesté: 'Bueno, enséñeme esos tres acordes'. Entonces el maestro me dio un libro y escribió los acordes: cómo poner los dedos y esas cosas. Y eso fue todo. Esa fue mi primera y última clase de música."
Ya los 15 años grabó un sencillo, "Leave her for Me", con un grupo llamado "The Jades".

A los 17 años, nuevamente volvieron sus penares. Poniendo como excusa su comportamiento altamente inestable, sus padres deciden internarlo en el hospital psiquiátrico de Creedmore en Long Island, donde recibe durante 8 semanas el cruel tratamiento de electroshock.
Cuando termina el tratamiento, Lou escribe: "Del Lou Nro 1 al Lou Nro 8: ¿Hola, qué tal?". Y en otra hoja, con letra caligráfica: "Odio a los psiquiátras. Odio a los psiquiátras. Odio a los psiquiátras".Luego en 1976 diría: "Yo creé a Lou Reed. No tengo nada que ver, ni siquiera vagamente, con
ese tipo, pero puedo hacer de él muy bien, realmente muy bien".

Luego de este período, fue a la Universidad en Syracuse, de la que obtendría el título de Licenciado en Literatura Inglesa. Y al mismo tiempo, su adicción perpetua a las anfetaminas y demás drogas del momento. De esta mezcla surgieron dos de sus canciones clásicas: "I'm Waiting for the Man" y "Heroin".A su regreso a Nueva York, conoce entre otros a Andy Warhol.

Esta amistad, le brindó a Lou Reed la oportunidad de conocer un mundo a la vez aristocrático y marginal, glamoroso y decadente; en definitiva, un ambiente ideal para un joven de clase media con vocación de rebelde. Además, gracias a la ya establecida fama de Warhol, su banda "Velvet Underground" se convirtió rápidamente en una banda de culto.

Velvet poseía una imagen completamente fuera de lo común y sus canciones eran oscuras, sobre drogas duras, sexo y callejones emocionales sin salida. A esto se sumaba la voz grave y expresiva de Reed, su sonido de guitarra salvaje y crudo, el piano percusivo, el bajo y la viola chirriante de Cale, la guitarra rítmica de Sterling Morrison, la percusión de Moe Tucker. El resultado fue asombroso, en 1966, pasaron del underground local a grabar en estudio su album debut, "The Velvet Underground & Nico".
Hoy en día, todas las canciones de ese disco son consideradas clásicos del rock, paradojicamente, su lanzamiento no tuve éxito, es más fue considerado un fracaso rotundo.

En 1971, Lou se lanza como solista. Casi al mismo tiempo que conoce a David Bowie con el que forma equipo casi inmediatamente. de esa unión surje "Transformer" en 1972, con canciones como "Perfect Day", "Satellite of Love" y una producción impecable. Así alcanzó por primera vez éxito comercial, en particualr con "Walk on the Wildside". En 1973, editó su tercer disco, el sombrío y decadente "Berlin". Sus shows eran terribles, ya que se presentaba casi completamente drogado, y el público asistía para verlo "morir en el escenario".
A este tiempo se le atribuyen varios discos y canciones extrañas y excelentes.
Luego, después de un largo período de desintoxicación, su vida se estabilizó. Se casó con Sylvia Morales, y se fue a vivir a un rancho en Nueva Jersey, corría el año 1978.

En 1983, se presentó en el Bottom Line documentado en el video "A Night With Lou Reed". Luego, ese mismo año fue editado "Legendary Hearts". Le siguió "Lou Reed Live in Italy". Después llegó "New Sensations", cuyo single "I Love You Suzanne" entró al Top 40.
En 1986, editó "Mistrial", uno de los peores discos de su carrera. Luego en 1988 vino "New York", una obra conceptual dedicada a su decadente ciudad natal y a su particular fauna. Así le siguieron presentaciones esporádicas durante los 90 y la primera década del 2000.

Finalmente en 2011 grabó con Metallica, el disco Lulu, de 10 temas. En sus últimos años dedicó parte de su tiempo a la fotografía. En mayo de 2013 fue sometido a una operación de transplante de hígado. Pero aún así sus problemas de salud no se solucionaron, y falleció el 27 de octubre.

 


Bookmark and Share

Condolencias


Él era un maestro. El mundo ha perdido a un gran compositor y poeta.

Escrito por: david,   2013-11-05 17:43:45




Gracias por esas hermosas letras oscuras. Fuiste una inspiración durante toda mi adolescencia y lo seguís siendo.

Escrito por: nico,   2013-11-05 17:45:10




Lou Reed creó el futuro y la historia. Estoy muy triste.

Escrito por: julieta,   2013-11-05 17:45:55




gran compositor y poeta..Gracias

Escrito por: julio,   2014-01-24 08:28:41




gracias maestro

Escrito por: pablo,   2014-01-24 11:25:19




gracias maestro

Escrito por: pablo,   2014-01-24 14:04:40




lamento profundamente su perdida.Gracias por tus composiciones

Escrito por: Fátima Garcés García,   2016-05-05 15:46:29





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Brooklyn, Nueva York 02/03/1942 - Exterior del País 27/10/2013

Lou Reed (Lewis Allen Reed)

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Lou Reed (Lewis Allen Reed)
Fotos