Nelson Rolihlahla Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela

Mvezo, Transkei 18/07/1918
Exterior del País 05/12/2013

Nació en el clan Madiba en Mvezo, hijo de Nonqaphi Nosekeni y Nkosi Mphakanyiswa Gadla Mandela, consejero principal del rey interino de la gente Thembu.Fue bautizado como Rolihlahla Mandela.
Su padre murió cuando él tenía 12 años de edad (1930) y el joven Rolihlahla fue adoptado por el rey como su sucesor.Es así que al escuchar las historias del anciano rey sobre sus valientes antepasados durante las guerras de resistencia, soñaba en hacer su propia contribución a la lucha por la libertad de su pueblo.

Asistió a la escuela primaria en Qunu, donde su profesora le dio el nombre de Nelson, de acuerdo con la costumbre de dar a todos los niños en edad escolar nombres "cristianos". Completó sus estudios en Clarkebury Boarding Institute, y luego se graduó en la escuela secundaria de Healdtown.
Posteriormente comenzó la carrera de Licenciatura en Artes en la Facultad de la Universidad de Fort Hare, pero no pudo completarla, ya fue expulsado por unirse en una protesta estudiantil. Por lo que completó su licenciatura por la Universidad de Sudáfrica y volvió a Fort Hare para su graduación en 1943.

En 1941, llegó Johannesburgo, donde trabajó durante un tiempo como oficial de seguridad de una mina. Mientras tanto, comenzó a estudiar para una Licenciatura en Derecho en la Universidad de Witwatersrand. Pero al ser un estudiante pobre y tuvo que dejar la universidad en 1952 sin graduarse. Sólo comenzó a estudiar de nuevo a través de la Universidad de Londres después de su encarcelamiento en 1962, pero tampoco la pudo finalizar, sino hasta 1989, en los últimos meses de su encarcelamiento, en la Universidad de Sudáfrica, donde se graduó en rebeldía en una ceremonia en Ciudad del Cabo.

Desde 1942 se fue involucrando en política, pero sólo se unió al Congreso Nacional Africano en 1944, cuando ayudó a formar la Liga Juvenil "ANC".
En 1944 contrajo matrimonio con Evelyn Mase, una enfermera. Tuvieron dos hijos, Madiba Thembekile y Makgatho, y dos hijas, ambas llamadas Makaziwe (la primera murió en la infancia). Se separaron efectivamente en 1955 y se divorciaron en 1958.

Políticamente, Nelson emergió de las filas de la Liga Juvenil ya través de su trabajo, cuando en 1949 se adoptó una política radical de masas.
Por esta campaña de desobediencia civil contra las 6 leyes injustas para los habitantes negros de Sudáfrica, provocó que él y otros 19 compañeros fueran acusados ??en virtud de la Ley de Supresión del Comunismo, y condenados a nueve meses de trabajo forzados, y fue suspendido por 2 años para ejercer cargos públicos.
Pero a través de una diplomatura de dos años en leyes pudo ejercer la abogacía, y para Agosto del 1952, junto a Oliver Tambo, establecieron la primera firma de abogados negros de Sudáfrica. Esta acción tuvo su efecto negativo, ya que el gobierno lo prohibió, y arrestó en una redada policial el 5 de diciembre de 1955.
El juicio por traición contra todos los arrestados finalizó luego de 6 años en 1961. Luego que se produjera uno de los hechas mas sangrientos de la historia del país, cuando en 1960, la policía ejecutó a 69 personas desarmadas en una protesta contra las leyes raciales en Sharpeville.
Esto llevó al primer estado de emergencia en el país y a la prohibición del ANC y el Congreso Panafricanista.

Tan pronto como él y sus colegas fueron absueltos en el juicio por traición, Nelson pasó a la clandestinidad y comenzó a planificar una huelga nacional para el 29 , 30 y 31 de marzo . En junio de 1961 se le pidió que dirigir la lucha armada y ayudó a establecer Umkhonto Wesizwe ( Lanza de la Nación ).
El 11 de enero de 1962, con el nombre que adoptó David Motsamayi, Nelson Mandela en secreto dejó Sudáfrica. Viajó por África y viajó a Inglaterra para ganar apoyo para la lucha armada. Recibió entrenamiento militar en Marruecos y Etiopía y regresó a Sudáfrica en julio de 1962.
Pero a su regreso, fue detenido y se le acusó de abandonar el país de manera ilegal e incitar a los trabajadores a la huelga. Fue declarado culpable y condenado a cinco años de prisión.

El 09 de octubre 1963 durante una de las audiencias del juicio, y ante la condena a la pena de muerte, le dijo a la corte: "He luchado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir".

El 11 de junio 1964, Nelson Mandela y otros siete acusados fueron condenados a cadena perpetua. Entre ellos había una persona blanca, Denis Goldberg, que fue enviado a la prisión de Pretoria, mientras que los otros fueron a la isla de Robben.

La madre de Nelson Mandela murió en 1968, y su hijo mayor Thembi en 1969. No se le permitió asistir a sus funerales.

El 31 de marzo 1982 Nelson Mandela fue trasladado a la prisión de Pollsmoor en Ciudad del Cabo.

El 12 de agosto de 1988 fue trasladado al hospital, donde le diagnosticaron tuberculosis. Después de más de tres meses en dos hospitales fue trasladado el 7 de diciembre de 1988, a una casa en la prisión Victor Verster cerca de Paarl, donde pasó sus últimos 14 meses de prisión.
Fue liberado el 11 de febrero de 1990, luego de ¡26 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA!
A lo largo de su encarcelamiento había rechazado, al menos, tres ofertas de libertad condicional.

Nelson Mandela se sumergió en las conversaciones oficiales para poner fin a la minoría blanca, y en 1991 fue elegido presidente del ANC para reemplazar a su amigo enfermo Oliver Tambo. En 1993, él y el presidente de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz, y el 27 de abril de 1994, votó por primera vez en su vida, a los ¡76 AÑOS DE EDAD!.

El 10 de mayo de 1994 fue elegido como el primer presidente democraticamente elegido en Sudáfrica.
Fiel a su promesa de Nelson Mandela se retiró en 1999 después de un período como presidente.

Continuó trabajando con el Fondo de Nelson Mandela para la Infancia creado en 1995, y estableció la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Mandela Rhodes .
En abril de 2007, su nieto Mandla Mandela se convirtió en jefe del Consejo Tradicional de Mvezo en una ceremonia en la Mvezo Great Place.

Nelson Mandela nunca flaqueó en su devoción a la democracia, la igualdad y el aprendizaje. A pesar de terribles provocaciones, él nunca respondió el racismo con el racismo.
Su vida ha sido una inspiración para todos los que están oprimidos y privados de sus libertades, y a todos los que se oponen a la opresión y las privaciones.

Murió en su casa de Johannesburgo, el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años.

 


Bookmark and Share

Condolencias



Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Mvezo, Transkei 18/07/1918 - Exterior del País 05/12/2013

Nelson Rolihlahla Mandela

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Nelson Rolihlahla Mandela
Fotos