Peter O'Toole (Peter Seamus Lorcan O'Toole)

Peter O'Toole (Peter Seamus Lorcan O'Toole)

Irlanda 02/08/1932
Exterior del País 14/12/2013

Nació el 2 de agosto de 1932, en Connemara, Condado de Galway, Irlanda, pero su infancia se desarrollo en la ciudad de Leeds, Inglaterra.

Allí, su padre, Patrick, se dedicaba al complejo "oficio" de corredor de apuestas. Lo que convirtió los primeros años de Peter en una alternancia constante entre alegrías y tristezas, que iban de la mano con las ganancias y la pérdidas del día.

En alguna entrevista Peter O'Toole llegó a decir: "Cuando mi padre llegaba a casa después de la pista después de un buen día, toda la habitación se iluminaba, era un cuento de hadas, pero cuando perdía, era oscuridad total.. En nuestra casa, siempre fue un velorio ... o una boda".

En sus primeros años de adolescencia, Peter dejó la escuela y terminó trabajando para el diario local Yorkshire Evening Post. Ocupó diversos cargos en el periódico antes de decidir darle un giro a su vida y dedicarse a la actuación.
Después de completar su servicio militar en la Marina Real, Peter se ganó un lugar en la famosa Real Academia de Arte Dramático.

Comenzó su carrera en el teatro Bristol Old Vic.
En poco tiempo, se estableció como un actor de talento. Era especialmente conocido por su interpretación del personaje principal en el Hamlet de William Shakespeare.

Llegó a la pantalla grande en 1960, interpretando pequeños papeles en las películas "The Savage Innocents", "Kidnapped" and "The Day They Robbed the Bank of England".
Poco después, fue contratado por el director Sir David Lean para interpretar al personaje del título en el drama de "Lawrence de Arabia" (1962).
Hacer este proyecto resultó ser un proceso agotador física y emocionalmente, ya que tardó dos años en el cine, y ¡le dispararon en siete países diferentes!.
Pero dio sus frutos, ya que fue nominado para un Premio de la Academia (mejor actor) por su interpretación de Lawrence en la película. A pesar de que no ganó este honor, la película se llevó el Oscar a la mejor película.

Con el éxito de Lawrence de Arabia, O'Toole se convirtió en una estrella de cine internacional.
Luego obtuvo una segunda nominación al Oscar por su interpretación de rey Enrique II en "Becket" (1964), en la que Richard Burton interpretó el papel principal.
Al año siguiente, le siguieron protagónicos en los films "Lord Jim" de Joseph Conrad, y la comedia de Woody Allen "¿Qué tal, Pussycat?".
En 1968, realizó una actuación estelar junto a Katharine Hepburn en el drama inglés "Lion in Winter", que le valió otra nominación al Oscar.
Al año siguiente obtuvo el papel principal en una película más contemporánea pero igualmente aclamada, "Goodbye, Mr. Chips".

Pero lamentablemente su vida fuera de su carrera profesional no era tan exitosa. Peter consumía excesivas cantidades de alcohol y licores. En 1975, con 43 años de edad, fue hospitalizado de urgencia y operado de lo que los médicos llaman una irregularidad abdominal. Casi muere.
Poco después, decidió poner fin a su forma de beber, diciendo: "Ha llegado el momento de dejar de vagar. El barco pirata ha atracado. Todavía puedo "joder", pero ahora lo hago sobrio".
Por fortuna, Peter logró superar sus retos personales para volver a su mejor forma como actor. Fue protagonista en otro papel nominado al Oscar, como director ególatra en "The Stunt Man" (1980), y de nuevo ganó elogios por su interpretación en "My Favorite Year" (1982).

Ganó un premio Emmy en 1999 por su trabajo en la miniserie de televisión de "Juana de Arco". También recibió un Oscar honorario en 2002 por sus "notables talentos que le dio a la historia del cine con algunos de sus personajes más memorables."
En 2006, recibió su octava nominación al Oscar por su actuación en "Venus".
En 2008, regresa a la TV retratando al Papa Pablo III en "The Tudors".

Pero a pesar de sus logros, en 2012 anunció su retiro después de más de 50 años como actor, emitió un comunicado diciendo: "Es hora de que me tiren la toalla. Me retiro del cine y del escenario. El corazón para seguir actuando se fue. Y no va a volver."
Siempre fue un caballero respetuoso, de esa manera se despidió de sus colegas diciendo: "Mi vida profesional como actor de teatro y cine, me regaló el apoyo y admiración del público, la satisfacción emocional y comodidad material. Pero lo mejor es que me ha reunido con buena gente, buenos compañeros con los que he compartido la suerte inevitable de todos los actores: éxitos y fracasos"

Peter O'Toole murió en paz a los 81 años en un hospital de Londres el 14 de diciembre 2013.

 


Bookmark and Share

Condolencias



Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Irlanda 02/08/1932 - Exterior del País 14/12/2013

Peter O'Toole (Peter Seamus Lorcan O'Toole)

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Peter O'Toole (Peter Seamus Lorcan O'Toole)
Fotos