Ronnie Biggs (Ronald Arthur Biggs)

Ronnie Biggs (Ronald Arthur Biggs)

Londres 08/08/1929
Exterior del País 18/12/2013

Ronald Biggs nació el 8 de agosto de 1929, en Londres, Inglaterra. Era aún un niño durante la Segunda Guerra Mundial, cuando debió ser evacuado de su casa de Londres por los bombardeos Nazis. Por lo que pasó dos años viviendo en distintas ciudades del campo inglés.

No mucho tiempo después de su regreso a Londres, Biggs sufrió una gran pérdida cuando su madre murió de una úlcera. Ese fue el comienzo de una etapa problemática de su vida donde tiene varios encontronazos con la ley por robo y hurto. Hasta que a los 18 años se unió a la Royal Air Force. Pero sólo dos años más tarde, se metió nuevamente en problemas con la policía y las autoridades militares. Recibió una pena de prisión corta para robar un coche. Pero continuo comentiendo delitos por lo que terminó condenado a más de tres años de prisión. Allí se hizo amigo de Bruce Reynolds (el futuro autor intelectual del gran robo del tren).

En 1960, Ronald Biggs intenta reformarse, se comprometió y se casó su novia Charmian Powell. Y comenzó un negocio de construcción con un amigo, pero el destino ya tenía sus propios planes, por lo que el negocio no pudo llegar a fin de mes. Entonces Biggs volvió buscar a su amigo Reynolds para solicitarle un préstamo para seguir adelante con su debilitado negocio de construcción, pero en su lugar Reynolds lo invitó a participar en un gran robo, el legendario 'Robo del siglo'.
Fue el 8 de agosto de 1963, cuando un grupo de 15 hombres, entre ellos obviamente Reynolds y Biggs, robaron un tren correo de Glasgow a Londres, que transportaba el equivalente de US$ 7 millones en billetes de banco no rastreables de EE.UU. El golpe fue un éxito, sólo hubo un herido, ellos huyeron en el mismo tren, al que abandonaron en una zona remota del recorrido, y desde allí continuaron la huida en camiones de basura.
Pero no tuvo el final esperado, ya que luego de unos días fueron la mayoría de la banda fue arrestada.

Biggs fue condenado a 30 años de prisión en 1964, pero sólo pasó apenas 15 meses tras las rejas. Se escapó de la prisión de Wandsworth escalando una pared de más de 10 metros. En la huida, se dirigió a Francia, donde fue sometido a cirugía plástica para ocultar su identidad, y más tarde viajó a Australia con un nombre falso. Allí se reunió con su esposa y sus dos hijos. Incluso fue padre nuevamente durante su tiempo en el exilio.
En 1969, la policía británica estuvo a punto de detenerlo, pero Biggs fue un paso por delante de las autoridades y huyó a Brasil.
En 1974, Scotland Yard viajó a Río de Janeiro para detener a Biggs, pero las autoridades brasileñas negaron su extradición porque su novia estaba embarazada y no podían expulsar al padre de un futuro de brasileño.

Aparentemente libre, Biggs comenzó a sacar provecho de su fama. Dio entrevistas y apareció en campañas publicitarias.
En 1978, incluso grabó una canción, "No One Is Innocent", con los rockeros punk legendarios Sex Pistols.
Hasta llegó a organizar barbacoas especiales donde se cobraba una tarifa especial a turistas para comer con él y tomarse alguna foto con el infame fugitivo. También se vendieron remeras con la leyenda "Yo fui a Río y conocí a Ronnie Biggs ... honesto."
En 1994, lanzó su autobiografía más vendida, "Odd Man Out".

Biggs sobrevivió a dos intentos más para repatriarlo a Inglaterra a enfrentarse con la justicia, antes de decidirse a regresar voluntariamente.
En 2001, regresó a Inglaterra, donde fue puesto bajo custodia. En ese momento, su salud estaba en declive. Según él regresó porque su último deseo era "entrar en un pub como un inglés y comprar una pinta de amarga." Otros especularon que había vuelto a casa para recibir atención médica gratuita.
Fue a la cárcel hasta 2009.
En ese momento, se le dio una liberación compasiva, porque estaba en mal estado de salud, no podía ni caminar ni hablar. Se comunicaba escribiendo en una pequeña pizarra, diciendo a la prensa que espera ser recordado como un "canalla adorable." Dos años más tarde lanzó un nuevo libro, "Odd Man Out: The Last Straw".

Murió el 18 de diciembre de 2013 a la edad de 84 en un hogar de ancianos en Londres.

 


Bookmark and Share

Condolencias



Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Londres 08/08/1929 - Exterior del País 18/12/2013

Ronnie Biggs (Ronald Arthur Biggs)

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Ronnie Biggs (Ronald Arthur Biggs)
Fotos