Ariel Ramirez

Ariel Ramirez

Santa Fe 04/09/1921
Buenos Aires 18/02/2010

Nació en Santa Fe, ciudad del Litoral de la Argentina, el 4 de setiembre de 1921.

Ariel estudió piano en su ciudad natal y, luego de obtener su título de maestro de escuela, buscó familiarizarse con las manifestaciones de instrumentistas y cantores populares.

Radicado en Córdoba, al amparo de sus amigos estudiantes tucumanos Chonchón y Raúl Mothe, conoció a Atahualpa Yupanqui quien lo impulsó a conocer el noroeste; así a partir de 1941 viajó por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.
También estuvo radicado un tiempo en la región cuyana, principalmente en Mendoza.

Luego de una larga trayectoria como pianista y compositor de folklore argentino, director de la Sociedad Argentina De Autores y Compositores (Sadaic), falleció a los 88 años.
Sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación.

 

Obra

Hacia 1943, iniciada ya su carrera de intérprete de un variado repertorio pianístico basado en la música folklórica sudamericana, se presenta como solista de piano en Buenos Aires en conciertos y filmaciones, como así también integrando ciclos de emisiones radiales de arte nacional, especialmente a través de Radio El Mundo.

En 1946 graba La tristecita (zamba), Purmamarca (bailecito) y Malambo.

En 1950 realiza su primer viaje a Europa. Radicado en Roma, mayormente en el "Instituto Italo-Argentino per gli Scambi Culturali ed Artistici", durante cuatro años se presenta como intérprete de la música argentina y sudamericana en salas de concierto de las Universidades de Barcelona, Santander, Roma, Cambridge, Utrecht y Amsterdam.

En 1955 regresa a la Argentina y emprende la tarea de organizar la Compañía de Folklore Ariel Ramírez con la cual recorre innumerables escenarios del interior del país durante más de dos décadas.
En su etapa inicial convoca a intérpretes tales como el conjunto vocal Los Fronterizos.
Durante esa etapa su labor compositiva se enriquece con temas como Los inundados, Volveré siempre a San Juan, La última palabra, La equívoca, El Charrúa, Allá lejos y hace tiempo, Cuatro rumbos y El Paraná en una zamba.

El año 1964 es un hito especialmente significativo en su trayectoria, puesto que para la Navidad de ese año da a conocer Misa Criolla, con la cual se abre uno de los períodos más brillantes en su labor creativa jalonado de obras de reconocido mérito como Navidad Nuestra, Los Caudillos, Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana.

 

Familia

Cuarto entre seis hermanos nacidos del matrimonio entre doña Rosa Blanca Servetti y don Zenón Ramírez (maestro, periodista y escritor).


Bookmark and Share

Condolencias


Mis mas sinceros respetos para este gran músico de nuestra tierra.

Escrito por: Cecilia,   2010-07-01 12:23:09




Siempre es bueno recordar a los artistas con lo que nos dejaron, en este caso se trata de un músico tan grande como nuestra tierra. Su arte no nos dejara olvidarlo jamás!

Escrito por: emi,   2012-02-12 20:10:33





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Santa Fe 04/09/1921 - Buenos Aires 18/02/2010

Ariel Ramirez

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Ariel Ramirez
Fotos