Jaime Escalante

Jaime Escalante

La Paz, Bolivia 31/12/1930
Exterior del País 30/03/2010

Nacido bajo el nombre de Jaime Alfonso Escalante Gutierrez en La Paz, fue un destacado profesor y maestro de matemáticas, quien logró renombre y distinción a través de su trabajo en la Escuela Preparatoria Garfield de Este de Los Ángeles, California, al enseñar la cátedra de Cálculo a una minoría de estudiantes de bajos recursos, entre los años 1974 y 1991.

Se retiró en 2001 para regresar a Bolivia, allí comenzó su lucha contra el cáncer de vejiga por varios años. Murió a sus 79 años.

 

Obra

En Bolivia enseñó Física y Matemáticas a personas de condición extremadamente humilde.
Posteriormente, emigró a Estados Unidos. No hablaba inglés, y sus credenciales como profesor no eran válidas para ejercer como tal.
Por ello estudió durante las noches en el Colegio de la Ciudad de Pasadena obteniendo un grado en la materia de Electrónica. Luego en siguió sus estudios en la Universidad Pública de California y finalmente obtuvo su grado en Matemáticas.

En 1974 comenzó a impartir cátedra en la Garfield High School, ubicada al este de Los Ángeles, California.
Inicialmente estaba desalentado por la deficiente preparación de sus estudiantes. Pero su idea cambió de opinión al encontrar a 12 estudiantes quienes deseaban recibir preparación en materia de Álgebra.

La administración de la escuela se opuso y alí comenzó su leyenda. Luego con un cambio de directivos esta situación se revirtió hasta el punto que en 1982, captó la atención nacional cuando el número de estudiantes aprobados en la prueba A.P.(Advanced Placement: es una prueba que se realiza en USA para estandarizar el nivel de los estudiantes antes de su ingreso a los niveles superiores de educación. Es muy riguroza ya que las universidades ofrecen un subsidio económico a los estudiantes que obtienen los mejores puntajes) se incrementó en más de un 100%. En aquel año 33 estudiantes fueron sometidos a examen y 30 lo aprobaron, el mismo año Jaime comenzó a dar clases en el East Los Angeles College.

Su vida inspiró la historia de 'Stand and Deliver' (1988), protagonizada por Edward James Olmos y Lou Diamond Phillips, película que cuenta cómo un maestro de matemáticas latino logra transformar a los estudiantes de una escuela de 'high school' al este de Los Angeles.


Bookmark and Share

Condolencias


Un verdadero ejemplo de humanidad y sacrificio, totalmente envidiable en estos dias.

Escrito por: romi,   2011-03-20 00:05:15




Gracias por haber existido profesor Jaime Escalante, gracias por enseñar y demostrar que si podes hacer las cosas que nada es imposible muchas gracias profesor que DIOS lo tenga en su gloria.

Escrito por: JONATHAN RAY,   2012-04-21 21:37:32





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


La Paz, Bolivia 31/12/1930 - Exterior del País 30/03/2010

Jaime Escalante

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Jaime Escalante
Fotos