Raúl Ricardo Alfonsín

Raúl Ricardo Alfonsín

Chascomús, Provincia de Buenos 12/03/1927
C.A. de Buenos Aires 31/03/2009

Raúl Ricardo Alfonsín (Chascomús, Provincia de Buenos Aires, 12 de marzo de 1927 Ciudad de Buenos Aires, 31 de marzo de 2009) fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, y senador nacional.

En 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de Presidente de la Nación Argentina, con lo cual finalizó el período de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.

Fue también el fin de los golpes de Estado en Argentina, ya que no hubo nuevos golpes de estado desde entonces hasta la actualidad.

La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, así como también por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la formación del Mercosur. En reconocimiento a su fecunda política internacional le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1985.

Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.

Tras dejar la presidencia realizó el Pacto de Olivos con Menem, que permitió la realización de la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Unos años después participó en la formación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, que llevó al gobierno a Fernando De la Rúa.

Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a su funeral y despidieron sus restos con mucho dolor y recuerdo.

 

 

Familia

Fue el mayor de los 6 hijos de Raúl Serafín Alfonsín y Ana María Foulkes. Su padre era un reconocido comerciante minorista radicado en Chascomús, una pequeña ciudad de entorno agrícola-ganadero a 120 kilómetros de Buenos Aires. Era descendiente de españoles y alemanes por su padre -su abuelo paterno era un inmigrante gallego y su abuela paterna de origen alemán, y de ingleses por parte de su madre.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional de Chascomús y los estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín, de donde egresó con el grado de subteniente de reserva. Tuvo como compañeros de clase a Leopoldo Galtieri y Albano Harguindeguy.

Estudió Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires recibiéndose de abogado en 1950.

En 1949 se casó con María Lorenza Barrenechea con quien tuvo 6 hijos: Raúl Felipe Alfonsín, Ana María Alfonsín, Ricardo Luis Alfonsín, Marcela Alfonsín, María Inés Alfonsín y Javier Ignacio Alfonsín, nacidos en 1949, 1950, 1951, 1953, 1954 y 1956 respectivamente. De todos ellos, Ricardo Alfonsín es el único que se dedicó también a la actividad política.


Bookmark and Share

Condolencias


Realmente se trató de uno de los grandes políticos del siglo pasado en la Argentina post dictadura. Se lo debería recordar con profundo respeto y admiración.

Escrito por: ,   2009-09-24 14:14:29




Viejo, trajiste la democracia a nuestro país. Antes de que yo naciera vos ya andabas buscando a los desaparaecidos. Sos el padre de la democracia, POR FAVOR, NO VEAS LO QUE ESTÁ HACIENDO TU HIJO.

Escrito por: mauricio,   2011-06-06 00:24:24




Don Raul, que pequeño quedo el pais cuando usted llego con su huracan de esperanzas. Yo no soy Radical. Soy Alfonsinista de la primera hora, aunque lo deseo de corazon no creo que volvamos a tener un hombre tan honesto y cabal como usted, descanse en paz.

Escrito por: Alejandra CordsLezcano,   2013-12-10 11:02:25





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Chascomús, Provincia de Buenos 12/03/1927 - C.A. de Buenos Aires 31/03/2009

Raúl Ricardo Alfonsín

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Raúl Ricardo Alfonsín
Fotos