Michael Joseph Jackson

Michael Joseph Jackson

Gary, (Indiana) 29/08/1958
Exterior del País 25/06/2009

Michael Joseph Jackson nació en Gary, el29 de Agosto de 1958, conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín de música pop, también incursionó en una amplia gama de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.

En los años sesenta, siendo aún un niño, conoció el gran éxito en compañía de sus hermanos, con "The Jackson Five".

Luego en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.

Michael Jackson fue conocido mundialmente como rey del pop y "king of entertainment", este último título sugerido por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que ésta le hizo en febrero de 1993.

A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson fue modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80.
Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpretó, específicamente en la fusión de soul o funk con disco("Billie Jean" o "Thriller", de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance "Bad" o "Smooth criminal", de 1987); y la de soul o funk con hip hop "Remember the time" o "Jam", de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.

Pero Michael Jackson, así como muchas estrellas pop de los años 80, también incursionó en el rock a través de innovadoras canciones como "Beat it" (1982), "Dirty Diana" (1987), "Black or white" (1991), "Give in to me" (1991), "D.S." (1995), "Morphine" (1997), "Privacy" (2001), en las que han tocado, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.

Michael Jackson fue una figura muy rápida carrera pues alcanzó su exito comercial y de fama antes de cumplir los 30 años de edad.

Pero en él se mezclaron el éxito y tristes circunstancias personales. Las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1990 por problemas judiciales.

En cualquier caso, su genialidad artística es indiscutible al igual que su éxito a nivel mundial, plasmado en cientos de millones de discos vendidos.

Como contó a Oprah Winfrey en 1993, no pudo jugar ni relacionarse con otros niños de su edad. Entre las escasas amistades que el cantante sumó en su vida, se cuentan estrellas como Brooke Shields, Elizabeth Taylor, Liza Minelli y Macaulay Culkin, todas con algo en común: habían saltado a la fama desde la niñez, y por tanto podían compartir experiencias con Jackson y entender sus problemas.

En 1972, a los catorce años de edad, Michael inició su carrera en solitario con el álbum Got to be there, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista de los Jackson Five.

En 1982 Michael publica el álbum Thriller, con el cual se transforma en una megaestrella del espectáculo, siendo por ejemplo el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El álbum se ha convertido desde entonces en el más vendido de la historia, con aproximadamente 104 millones de copias, 65 en Estados Unidos y 55 en el resto del mundo.

El éxito se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, Thriller, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis.

Al año siguiente Michael Jackson actúa en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever, presentando como sorpresa su paso coreográfico moonwalk, que causó asombro y que sería imitado por los aficionados al break dance y raperos.

En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso elenco de artistas del momento (Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan, Bruce Springsteen y muchos otros), Jackson lanza Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the world, que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África, especialmente de Etiopía, y se convirtió en el single más vendido hasta ese momento.

También en 1985 compró los derechos de autor sobre las canciones más representativas del mítico grupo The Beatles; fue una jugada maestra en lo económico, pero le enemistó con su colega Paul McCartney, quien pujaba por los mismos derechos y se sintió traicionado.

El disco Bad fue acompañado de una peculiar autobiografía titulada Moonwalk, la película Moonwalker y varios cortos, como el del tema que da título al álbum (dirigido por Martin Scorsese) y otros: Smooth Criminal, Speed Demon o Leave Me Alone. En este último clip, Michael ironizaba sobre los rumores que le rodeaban, como su presunto deseo de adquirir el esqueleto del hombre elefante.
La gira mundial de conciertos BAD Tour se inició ese mismo año y se prolongó durante más de un año, llevando la música de Jackson a los cinco continentes.

Meses antes de la caída del muro de Berlín, Jackson se presentó en un concierto en la capital alemana, teniendo como telón de fondo la puerta de Brandemburgo.

 

Obra

Michael Jackson fue conocido como
“El Rey del Pop", por su gran exito e influencia en más de dos generaciones de seguidores y músicos.

Discografia:
1971: Got to Be There
1972: Ben
1973: Music and Me
1975: Forever, Michael
1979: Off the Wall
1982: Thriller
1987: Bad
1991: Dangerous
1995: HIStory: Past, Present and Future - Book I
2001: Invincible
2009: This Is It

En 1995 aparece HIStory: Past, Present and Future - Book I, un álbum doble mixto con un primer volumen que incluye grandes éxitos de su carrera y un segundo formado por temas nuevos.
La inusual fórmula de disco nuevo + éxitos se puede explicar como una manera de eludir riesgos comerciales, en un momento en que Michael había decaído como ídolo por sus problemas judiciales.

La polémica campaña publicitaria de lanzamiento tuvo como pilar a imágenes que recordaban al Ejército Rojo ruso, y la distribución de estatuas de Jackson, de entre trece y quince metros de altura, que recorrieron varias de las principales capitales y ríos del mundo.

El primer sencillo del disco "Scream", grabado a dúo con su hermana Janet, fue Top 5 en Billboard y estaba acompañado por el videoclip más caro de la historia, mientras que el segundo sencillo "You are not alone", entró directamente al número uno de la lista, algo sin precedentes, marcando un nuevo récord.
En el videoclip de esta canción, Michael y su entonces esposa Lisa Marie posan semidesnudos sobre una cama. Por su parte, el tema "They don´t care about us" fue culpadoo de antisemita por su contenido, utilizando frases como "sue me" o "jew me".
El disco estuvo acompañado de la gira "HIStory World Tour" que le llevó a estar dos años encima de los escenarios congregando a más de cuatro millones de personas y consiguiendo una recaudación de ochenta y cinco millones de dólares.

El éxito de Michael Jackson como empresario seguía siendo evidente en esta época. HIStory logró ser el doble álbum más vendido de la historia, con dieciocho millones de unidades, y en 1995, Jackson vendió la mitad de las canciones del catálogo de música popular que había adquirido años antes por cuatro veces más de lo que le costó.

En 1997 aparece "Blood On The Dance Floor", compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remixes. Se convirtió en el álbum de remezclas más vendido hasta el momento, con siete millones de unidades despachadas y fue acompañado de un corto, del mismo nombre que el álbum, y de un videoclip de cuarenta y cinco minutos de duración dirigido y producido por el mismo Jackson y Stephen King.

Videos Musicales:
1979 "Don't Stop 'til You Get Enough" Nick Saxton
"Rock With You" Bruce Gowers
1980 "She's Out of My Life" Bruce Gowers
1983 "Billie Jean" Steve Barron
"Beat It" Bob Giraldi
"Say Say Say" Bob Giraldi
Thriller John Landis
1987 "Bad" Martin Scorsese
"The Way You Make Me Feel" Joe Pytka
1988 "Dirty Diana" Joe Pytka
"Man in the Mirror" Donald Wilson
"Another Part of Me" Patrick Kelly
"Smooth Criminal" Colin Chilvers
"Come Together" Jerry Kramer y Colin Chilvers
1989 "Leave Me Alone" Jim Blashfield y Paul Diener
"Liberian Girl" Jim Yukich
1991 "Black or White" John Landis
1992 "Remember the Time" John Singleton
"In the Closet" Herb Ritts
"Who Is It" David Fincher
"Jam" Michael Jackson y David Kellogg
"Heal the World" Joe Pytka
1993 "Give in to Me" Andy Moharan
"Will You Be There" Vincent Paterson
"Gone Too Soon" Bill DiCicco
1995 "HIStory Teaser" Rupert Wainwright
"Scream" Mark Romanek
"Childhood" Nicholas Brandt
"You Are Not Alone" Wayne Isham
"Earth Song" Nicholas Brandt
1996 "They Don't Care About Us" (Prisión version) Spike Lee
"They Don't Care About Us" (Brasil version) Spike Lee
"Stranger in Moscow" Nicholas Brandt
1997 "Blood on the Dance Floor" Michael Jackson and Vincent Paterson
Ghosts Stan Winston
2001 "You Rock My World" Paul Hunter
"Cry" Nicholas Brandt

Filmografía:
1978 The Wiz Scarecrow
1986 Captain EO Captain EO
1988 Moonwalker Michael Jackson
1997 Ghosts Maestro/Mayor/Ghoul/Skeleton
2002 Men in Black II Agent M
2004 Miss Cast Away Agent MJ
Octubre 28, 2009 Michael Jackson's This Is It Michael Jackson

Televisión:
1991 The Simpsons – "Stark Raving Dad" Leon Kompowsky
1976–1977 The Jacksons
1983 Motown 25: Yesterday, Today, Forever
1993 Super Bowl XXVII
The Oprah Winfrey Show
1995 Primetime Live
2001 Michael Jackson: 30th Anniversary Special
2003 Living with Michael Jackson
60 Minutes

VHSs y DVDs:
1983 : Making Of Thriller
1985 : Motown 25: Yesterday, Today, Forever
1988 : Moonwalker
1993 : Dangerous - The Short Films
1995 : Video Greatest Hits - HIStory
1997 : HIStory On Film Volume II
1997 : Ghosts

2001 : Dangerous - The Short Films
2001 : HIStory On Film Volume I
2002 : HIStory On Film Volume II
2003 : Number Ones
2004 : The One
2005 : Live In Bucharest: The Dangerous Tour
2008 : Michael Jackson Live in Japan

 

Familia

Padres:
Joseph Walter Jackson (1929)
Katherine Esther Jackson (1930)

Hermanos:
Rebbie (Maureen Reilette) Jackson (1950)
Jackie (Sigmund Esco) Jackson (1951)
Tito (Toriano Adaryll) Jackson (1953)
Jermaine Lajaun Jackson (1954)
LaToya Yvonne Jackson (1956)
Marlon David Jackson (1957)
Brandon Jackson (1957; gemelo de Marlon, falleció a las pocas horas después de su nacimiento)
Randy (Steven Randall) Jackson (1961)
Janet Damita Jo Jackson (1966)
Joh'Vonnie Jackson (1974; medio hermana de padre)

Vida personal:
Michael Jackson se casó en dos veces, la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.

El cantante contaba con un tercer hijo, Prince Michael II, que fue, según sus propias palabras, engendrado a partir de su esperma en una madre de alquiler.

Michael contrajo matrimonio con Lisa Marie Presley en mayo de 1994. El matrimonio duró apenas dos años, pero al menos sirvió para que Lisa Marie recomendase a Michael que atajase sus problemas judiciales mediante compensaciones económicas.

A finales de 1996, cuando su gira pasaba por Australia, contrajo matrimonio con una enfermera de su dermatólogo habitual: Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior. Debbie daría a luz a los dos primeros hijos del cantante, Prince y Paris. Según se dijo inicialmente, ambos niños fueron concebidos por medios naturales, pero luego se precisó que lo fueron por inseminación artificial.

Sus hijos:
Prince Michael Jackson (1997)
Paris Michael Katherine Jackson (1998)
Prince Michael II Blanket Jackson (2002)

Problemas:
Tras un acuerdo extrajudicial con la familia Chandler (por el que pagó unos 23 millones de dólares) Michael se liberó de la condena (acusado de agredir la niñez que tanto defendía) e intentó recuperar terreno en su profesión.

Final:
En la mañana del 25 de Junio de 2009 Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión en Holmby Hills. Los miembros de su equipo llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio. Los paramédicos, quienes llegaron 9 minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center.
Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció luego de encontrarse en estado de coma profundo.

Fué enterrado en la noche del 9 de Agosto de 2009 en el cementerio de Forest Lawn, en Hollywood Hills. La localización exacta de su tumba se mantiene en secreto.


Bookmark and Share

Condolencias


Michael siempre te vamos a recordar...

Escrito por: Juan,   2009-10-08 12:22:15




el fue lo maximo todo el mundo y yo en especial te vamos a recoradr descansa en paz y ojala dios te tenga en su gloria

Escrito por: sandra,   2010-11-14 22:02:11




siento mucho que ya no este con nosotros EL REY DEL POP.... y sabes michael que todos tus fans no te vamos a olvidar!!!! ilove you michael j.

Escrito por: KAREN,   2011-03-26 14:23:42





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Gary, (Indiana) 29/08/1958 - Exterior del País 25/06/2009

Michael Joseph Jackson

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Michael Joseph Jackson
Fotos