Luis María Aguilera

Luis María Aguilera

Bs As, Argentina 24/02/1936
Exterior del País 10/10/2009

Luis María Aguilera nació el 24 de Febrero de 1936 en Buenos Aires, Argentina.
Sus primeras actuaciones como cantante, fueron en fiestas familiares, y con su trabajo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
En 1951, con sólo quince años, consiguió su primer contrato, en la Maison Doré, lujoso salón de fiestas porteño, y empezó a trabajar en la radio.

A los 20 años, se presentó en el concurso de televisión Music-Hall logrando un enorme éxito. Poco después grabaría su primer disco, con la discográfica Odeón, un sencillo con los temas "El preso número nueve" y "Tu recuerdo".
Poco después, edita su primer LP, Luis Aguilé, con diez temas (Gigí, Linda nena, Mujer tejedora, Tiro Liro Liro, Pancho López, Qué será será, Luna bonita, Luna Azul y El alegre silbador).

Su segundo disco fue "Canta la juventud de América" (De azul pintado de azul, No me dejes nunca, No me abandones, Pequeñísima serenata, Dime algo cariñoso, Lulú (sin embargo), La cinta verde, Llueve afuera, Domani, Hay una mujer, El preso número nueve y Queremos Minué).

Luego se edita "Luis Aguilé, Vol. 3" (Julia, Regresa a mí, Bonita, Venus, Marina, Amémonos así, Mira qué luna, Llueve, Pity Pity, Para siempre, La canción que te gusta a ti). Este fue el de mayor éxito en Argentina y le permitió ser conocido en el resto del mundo hispanoamericano.

En 1960 graba "Luis Aguilé, Vol. 4" (Déjenme en paz, Te llevo bajo mi piel, Yo sé, La pachanga, Al claro de luna, Ya ves, así pienso yo, ¡Ay, Chabela!, La balanza, Arrivederchi, Mi espíritu, La montaña y Castillo de piedra).

Después de este disco, Aguilé tuvo su primer contacto con España, cuando actuó en el "Festival para la juventud" en Barcelona.

En 1962 protagoniza con Mariquita Gallegos la película "La chacota" y al año siguiente se establece definitivamente en España, donde tiene un gran éxito con el tema "Dile", considerada una de las primeras canciones del verano.

En España se convierte en un personaje muy popular, con constantes apariciones en televisión, en programas como Amigos del lunes y Gran parada, siendo conocido por sus coloridas corbatas y su particular dicción, lo que le haría ser imitado en años posteriores por humoristas.

En 1968 crea su propio sello discográfico, desempeñando labores de productor.

Tras estrenar en 1972 la comedia musical "Una gran noche", presentó el programa de televisión Llegada Internacional, entre 1973 y 1974.
En 1976 se casa con la española Ana Rodríguez Ruiz.
Entre 1978 y 1979 vuelve a televisión, presentando "El hotel de las mil y una estrellas" y en los años ochenta trabaja como asesor musical del programa "Un, dos, tres... responda otra vez".
En 1992 estrena el espectáculo "Por las calles de Madrid.
El espectáculo, que posteriormente se denominaría "España es una fiesta", se representa en Buenos Aires durante toda la década siguiente.

En 1999 publica "Superfiesta", su último disco.
En 2002 publica el recopilatorio "Los 40 grandes éxitos de Luis Aguilé", que incluye dos temas nuevos, "Infiel" y "Lolita".
En 2007 graba los temas "Nadie me quita mis vacaciones en Castellón" y "Ciudadano Aguilé", un disco en el que recoge diecisiete canciones de su discografía que se apartan de sus temas más habituales y en los que muestra sus preocupaciones sociales.

Luis Aguilé también escribió cuentos infantiles y novelas.
En 1976 publica "Golito y un emisario de la cuarta dimensión".
En 1984, con el seudónimo Alejandro Alcántara, publica "Dominó" y en 1989 "La guerra nunca aclarada", con las que fue finalista del Premio Planeta.
En 2002 publicó "La nieve de las cuatro estaciones", centrada en el mundo de las drogas.
En 2003 protagonizó en la Argentina la película "Soy tu aventura", una comedia donde se interpreta a sí mismo como víctima de un accidentado secuestro.

Falleció el 10 de Octubre de 2009 en un hospital de Madrid debido al cáncer que padecía.

 

Obra

La mayoría de los temas compuestos por Luis Aguilé reflejan una visión optimista de la vida y en ocasiones son directamente humorísticos.
Muchos de ellos se convirtieron en éxitos veraniegos, como Juanita Banana (versión del tema de Henri Salvador), La banda borracha, El frescales, El tío Calambres, Es el sol español o La vida pasa felizmente.

Sin embargo, también ha compuesto temas de contenido social, como la misma Cuando salí de Cuba, compuesta en 1967, un mensaje subliminal sobre lo que iba a ser una dictadura, en palabras del propio Aguilé, refiriéndose a la Revolución cubana, De hombre a hombre (1966) o Señor presidente, tema de 2007 prohibido en Guatemala, Venezuela y Argentina.

También ha conseguido grandes éxitos con temas de otros, como Lo importante es la rosa, de Gilbert Bécaud, La Chatunga, de Marisa Simó o Te quiero, versión del Azzurro de Adriano Celentano. Asimismo es autor de la zarzuela Viva la verbena, estrenada en Argentina, España y Estados Unidos.

Discografía

Sencillos:
"El preso número nueve" / "Tu recuerdo" - 1956

Álbumes:
Luis Aguilé - 1957
Canta la juventud de América - 1958
Luis Aguilé, Vol. 3 - 1959
Luis Aguilé, Vol. 4 - 1960
Fiesta
Aguilé y la chacota
Me has enseñado a conocer lo que es amor
Para mis amigos los niños
El cuento que canta
Superfiesta - 1999

Recopilaciones:
Los 40 grandes éxitos de Luis Aguilé - 2002
Ciudadano Aguilé - 2007

Libros:
Golito y un emisario de la Cuarta Dimensión - 1976
Dominó - 1984
La guerra nunca aclarada - 1989
La nieve de las cuatro estaciones - 2002


Bookmark and Share

Condolencias


Siempre te recordaremos con admiracion!!!!

Escrito por: Ruben,   2009-10-10 10:56:30




Otro artista argentino reconocido en el mundo. No nos olviemos de sus obras que son totalmente vigentes! Un gran recuerdo para este grande!

Escrito por: Andrés,   2009-11-09 12:29:26




Tengo ocasión, a través de este correo, de enviales mi condolencia por la desaparición de este gran músico y artista. Desde mi juventud me agradaron mucho sus canciones y su forma de actuar. Saludos.

Escrito por: Carlos, de Madrid,   2013-01-18 19:59:52




TE CONOCI CUANDO VOS Y YO ERAMOS VEINTE AÑEROS.SIEMPRE ME GUSTARON TUS CANCIONES Y TU MODO DE INTERPRETARLAS,SOBRE TODO"EL TIO CALAMBRE"Q SE LA CANTABAMOS A MI HIJO MAYOR.QUE EN PAZ DESCANSES QUERIDO AMIGO. SIEMPRE MARTHA

Escrito por: martha s moyano,   2013-07-29 16:18:10




Don Luis, Gracias por darnos a mi y a mis hijos alegrias inmensas con sus canciones. Lo vamos a extraniar PINOCHO. Un fuerte abrazo y que descanse en paz camila/julian/sylvia/matias

Escrito por: Matias Ringel,   2013-10-19 14:14:35





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Bs As, Argentina 24/02/1936 - Exterior del País 10/10/2009

Luis María Aguilera

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Luis María Aguilera
Fotos