Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Balcarce, Argentina 24/06/1911
C.A. de Buenos Aires 17/07/1995

Juan Manuel Fangio nace el 24 de Junio de 1911, en la calle 13 de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus padres fueron Loreto Fangio y Herminia D´Eramo.

En 1923 deja la escuela para trabajar como mecánico en el taller de la Agencia Studebaker de Balcarce, de Manuel Viggiano.

Su primera carrera fue en el año 1929, como acompañante de Manuel Ayerza, sobre un Chevrolet ´28 cuatro cilindros. La competencia se disputó entre las localidades de Coronel Vidal y Maipú.

Su debut como piloto fue en una carrera no oficial el día 24 de Octubre de 1936, en Benito Juárez, a bordo de un Ford A ´29 modificado, en esta ocasión debió abandonar la competencia.
Recién el 27 de Marzo de 1939, pudo tener su primera carrera oficial, en Necochea con un Ford ´34, en la cual, no solo que no la abandona sino que finaliza en quinto lugar.
También tuvo su debut en la categoría de Turismo de Carretera, en el Gran Premio Argentino. Manejo un Ford cupé ´37, con Luis Finochietti.

Unos de sus primeros títulos fue en 1940, cuando gana el Gran Premio Internacional del Norte, una carrera entre Buenos Aires y Lima, de 4.765 Km. de recorrido, con un Chevrolet.
Luego se clasifica en octavo lugar en las Mil Millas Argentinas, y obtiene el primer título de Campeón Argentino de Carreteras.

En 1942 gana la carrera Mar y Sierras de Turismo de Carretera, esta será su última intervención hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Vuelve a la actividad, en 1947, logrando un tercer lugar en una prueba de Mecánica Nacional (monoplazas) en el circuito de Retiro, en Buenos Aires.
Debuta en Máquinas Especiales (antecedente de la Fórmula 1) con un Maserati 1500 en Palermo.
Luego en 1950, debuta en el equipo Alfa Romeo de F1 con una victoria en el circuito de Ospedaletti, en San Remo.

En 1950 al abandonar el Gran Prix de Italia, pierde el título mundial a manos de su coequiper Ninno Farina.

Se consagra por primera vez Campeón Mundial de Conductores al ganar el Gran Prix de España, en Pedralbes, en 1951con un Alfa Romeo 159. Es también, la última carrera de la escudería.


En 1952 sufre una grave accidente cuando se despista en la primera vuelta del Gran Premio de Monza, cuando corría con una Maserati A6GCM de Fórmula 2. Uno de sus comentarios célebres fue: "A las dos de la tarde llegué, a las dos y media largué y a las tres estaba en el hospital". En el accidente sufre lesiones en las vértebras cervicales, que lo mantienen fuera de la actividad durante siete meses.
Recién en 1953 vuelve al triunfo en Fórmula 1, venciendo en el Grand Prix de Italia, obteniendo el subcampeonato mundial.

Su debut en el equipo Mercedes Benz, fue en 1954 en Francia, marcando la pole-position y consigue la victoria.
Luego con un tercer puesto en Pedralbes, consigue su segundo título del mundo, ganando en seis de las ocho carreras de ese campeonato.

En 1955 obtiene su tercer corona en la F1. Se despide del equipo Mercedes, que abandona las carreras, cerrando un ciclo brillante: nueve triunfos en doce carreras, de las cuales ocho pertenecen a Fangio.

Luego al clasificarse cuarto en las Mille Miglias italianas a bordo de una Ferrari Sport comenta: "Fue la peor carrera de mi vida". Luego su coequiper, Peter Collins, le cede su auto durante el Gran Premio de Italia para obtener su cuarto título mundial.

Finalmente el 4 de Agosto de 1957 vence en el Grand Prix de Alemania, en Nurburgring, y logra su quinto título mundial.
Es su mejor triunfo: luego de haber acumulado una diferencia de 28 segundos sobre las Ferraris de Hawthorn y Collins, se detiene en boxes para cambiar sus cuatro cubiertas, y no solo pierde la ventaja, sino otros 48 segundos. Faltando diez de las 22 vueltas previstas, inicia una impresionante recuperación, batiendo nueve veces el record de la pista. En la penúltima vuelta supera sucesivamente a Collins, en la recta detrás de los boxes, y a Hawthorn, en la zona de curvas de Fuchsrorhe, para vencer con 3.6 segundos de ventaja. Es su último triunfo en la F1.

Varios años luego de su retiro, es nombrado presidente honorario de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeña hasta su muerte.

EL 17 de Julio de 1995 a la edad de 84 años, fallece en Buenos Aires. A su funeral asisten los mas grandes corredores de la historia del automovilismo mundial y cientos de personas, lo despiden con un gran homenaje.

 

Obra

Año: 1950
Auto: Alfa Romeo 158
Carreras:
Inglaterra (Silverstone)
Monaco (Montecarlo)
Suiza (Bremgarten)
Bélgica (Spa)
Francia (Reims)
Italia (Monza)
Posición en el campeonato: Subcampeón

Año: 1951
Auto: Alfa Romeo
Carreras:
Suiza (Bremgarten)
Belgica (Spa)
Francia (Reims)
Inglaterra (Silverstone)
Alemania (Nurburgring)
Italia (Monza)
España (Pedralbes)
Posición en el campeonato: Campeón

No formó parte del torneo a causa de su accidente en el Gran Premio de Monza de F-2

Año: 1953
Auto: Maserati A6SSG
Carreras:
Argentina (Buenos Aires)
Holanda (Zandvoort)
Bélgica (Spa)
Francia (Reims)
Inglaterra (Silverstone)
Alemania (Nurburgring)
Suiza (Bremgarten)
Italia (Monza)
Posición en el campeonato: Tercero

Año: 1954
Autos: Maserati 250F /Mercedes Benz W196
Carreras:
Argentina (Bs. As.)
Belgica (Spa)
Francia (Reims)
Inglaterra (Silverstone)
Alemania(Nurburgring)
Suiza (Bermgarten)
Italia (Monza)
España (Pedralbes)
Posición en el campeonato: Campeón

Año: 1955
Auto: M. Benz W196
Carreras: Argentina (Bs. As.)
Monaco (Montecarlo)
Belgica (Spa)
Holanda (Zandvoort)
Inglaterra (Silverstone)
Italia (Monza)
Posición en el campeonato: Campeón

Año: 1956
Auto: Lancia-Ferrari D50
Carreras:
Argentina (Bs. As.)
Monaco (Montecarlo)
Belgica (Spa)
Francia (Reims)
Alemania(Nurburgring)
Italia (Monza)
Posición en el campeonato: Campeón

Año: 1957
Auto: Maserati 250F
Carreras:
Argentina (Bs. As.)
Monaco (Montecarlo)
Francia (Rouen Les Essarts)
Inglaterra (Aintree)
Alemania(Nurburgring)
Pescara (Pescara)
Italia (Monza)
Posición en el campeonato: Campeón

Año: 1958
Auto: Maserati 250F
Carreras:
Argentina (Bs. As.)
Francia (Reims)

Turismo Carretera:
1940, 27/9-12/10, Gran Premio Intern. del Norte 1° (Ganó la 1°,4°,8° y 10° etapas).
1940, 14/12, Mil Millas Argentinas 8°

Campeon Argentino de Carreteras:
1941, 22-29/6, Gran Premio Pte. G. Vargas (Brasil) 1° (Gano la 3°,4° y 5° etapas).
1941, 13/12, Mil Millas Argentinas 1° (Ganó la 1° etapa).

1942, 21/1-3/2, Gran Premio del Sur 10° (Ganó la 2° y 10° etapa).
1942, 2/4, Mar y Sierras 1°.

Sus Autos:
Mercedes-Benz W 196
Motor: 8 cilindros en línea
Capacidad: 2.496 cc
Año de fabricación: 1954

Alfa Romeo 158
Motor: 8 cilindros en línea
Capacidad: 1.479 cc
Año de fabricación: 1950

Lancia-Ferrari D 50
Motor: 90° V-8
Capacidad: 2.488 cc
Año de fabricación: 1955

Maserati 250 F
Motor: 6 cilindros en línea
Capacidad: 2.490 cc
Año de fabricación: 1957


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Condolencias


Sinceramente, uno de los grandes e ilustres Pilotos de Carreras ,de todos los tiempos , en su memoria , como muchos que han partido . Gracias - Chueco- un gran saludo de parte de un joven hincha y aficionado por las Carreras de Automoviles .

Escrito por: Jose Andres Alarcon Parada,   2010-04-26 21:48:54




Se nos fue la ultima leyenda, es muy duro, estamos todos los deportistas con un dolor inmenso imposible de calmar.

Escrito por: Rodolfo Cabaco,   2013-06-22 16:39:34





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