Haydée Mercedes Sosa

Haydée Mercedes Sosa

San Miguel de Tucuman 09/07/1935
C.A. de Buenos Aires 04/10/2009

Mercedes Sosa, nació el 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Fue descendiente de diaguitas y franceses.
Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, recorrió diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables artistas, y dejó un enorme legado de grabaciones discográficas.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, también supo incorporar y compartir talentos con otras expresiones de calidad musical.

Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras.
Admirada y respetada en todo el mundo, ella constituye un símbolo de nuestra cultura y nos representará para siempre.

La siguiente estrofa, resume un sentir compartido:

“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…” Teresa Parodi

Orígenes:

Radicada en Mendoza en los años cincuenta, a raíz de su casamiento con el músico Manuel Oscar Matus, con quien tuvo dos hijos (Fabián y Ada), lideró junto a su esposo y Armando Tejada Gómez y Tito Francia, el "Movimiento de la Nueva Canción" desarrollado a mediados de los años sesenta, que en Argentina se llamó "Movimiento del Nuevo Cancionero".

Luego de publicar su primer disco en 1962 (La voz de la zafra, RCA LXA-7009),graba un segundo disco en 1965, "Canciones con fundamento" éste en el futuro se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero.

En ese mismo año Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular, cuando Jorge Cafrune la invitó por iniciativa propia a subir a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más importante del país.

Por esa época lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez, inmortalizando canciones como "Tristeza de los Hermanos Núñez".

En 1967, hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa.
En 1970 incluye en su disco "El grito de la tierra" el tema "Canción con todos" de Armando Tejada Gómez y César Isella, que ha sido considerado como el himno de América Latina.

A comienzo de los años setenta, publicó dos discos conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna: "Cantata Sudamericana" y "Mujeres Argentinas".

Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda política a lo largo de su vida.
Tras el golpe de estado del 24 de Marzo de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1978, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado.

Se exilió en 1979 en París y después en Madrid. Poco antes había muerto su segundo marido.

Volvió a la Argentina en 1982, poco después de que la dictadura militar se viera obligada a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas.
En esa ocasión realizó una serie de conciertos históricos a sala repleta en el Teatro Ópera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional.

La actuación fue registrada en un doble álbum que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del país.

Como productora, organizó uno de los espectáculos más importantes presentados en la Argentina: "Sin Fronteras", que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.

Durante los años siguientes continuó dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios más grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Coliseo de Roma, etc.

En 1992 cantó en Chile en la Quinta Vergara de Viña del Mar y en el Estadio Chile.
Fueron tres actuaciones y en 1993 volvió para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar.

Representó a las voces de América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano.
Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma y el papa Juan Pablo II.

Reconocimientos:
De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.

También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.

Fue condecorada con honores en el año 2005 por el Senado argentino con el premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos. También ganó premios Grammy Latinos y Premios Gardel.

En el año 2008 el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, la nombró embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo.

También se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

 

Obra

Comenzó su carrera usando el seudónimo de Gladys Osorio.

En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una emisora local de radio y la contrataron durante dos meses.

Recién en 1965 alcanzó la consagración popular, cuando Jorge Cafrune la invitó por iniciativa propia a subir a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más importante del país.


Discografia:
La voz de la zafra (1962)
Canciones con fundamento (1965)
Yo no canto por cantar (1966)
Hermano (1966)
Para cantarle a mi gente (1967)
Con sabor a Mercedes Sosa (1968)
Mujeres argentinas (1969)
Navidad con Mercedes Sosa (1970)
El grito de la tierra (1970)
Homenaje a Violeta Parra (1971)
Hasta la victoria (1972)
Cantata sudamericana (1972)
Traigo un pueblo en mi voz (1973)
Niño de mañana (1975)
A que florezca mi pueblo (1975)
En dirección del viento (1976)
O cio da terra (1977)
Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977)
Si se calla el cantor (1977)
Serenata para la tierra de uno (1979)
A quién doy (1980)
Gravado ao vivo no Brasil (1980)
Mercedes Sosa en Argentina (1982)
Mercedes Sosa (1983)
Como un pájaro libre (1983)
Recital (1983)
¿Será posible el sur? (1984)
Vengo a ofrecer mi corazón (1985)
Corazón americano (1985)
Mercedes Sosa ’86 (1986)
Mercedes Sosa ’87 (1987)
Gracias a la vida (1987)
Amigos míos (1988)
En vivo en Europa (1990)
De mí (1991)
30 años (1993)
Sino (1993)
Gestos de amor (1994)
Oro (1995)
Escondido en mi país (1996)
Alta fidelidad (1997)
Al despertar (1998)
Misa Criolla (2000)
Acústico (2002)
Argentina quiere cantar (2003)
Corazón libre (2005)
Cantora (2009)

Filmografía:
Güemes, la tierra en armas (1971)
Argentinísima (1972)
Esta es mi Argentina (1974)
Mercedes Sosa, como un pájaro libre (1983)
Será posible el sur: Mercedes Sosa (1985)
Historias de Argentina en vivo (2001)

 

Familia

El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria.

Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico.

Fallecimiento a las 5:15 de la mañana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009.


Bookmark and Share

Condolencias


Adios a una grande.

Escrito por: Iván Patrone,   2009-10-08 18:50:04




Muy buena biografía. Cuantas cosas y cuantos discos que hizo esta gran autora. Se merece el mejor de los recuerdos!

Escrito por: Marcelo,   2009-11-10 11:35:49





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


San Miguel de Tucuman 09/07/1935 - C.A. de Buenos Aires 04/10/2009

Haydée Mercedes Sosa

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Haydée Mercedes Sosa
Fotos