Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón

Lobos, Argentina 08/10/1895
C.A. de Buenos Aires 01/07/1974

Su familia paterna provenía de Cerdeña, de donde llegó a Argentina en 1831 su bisabuelo Tomás Mario Perón, quien se casó con Ann Hughes McKenzie hija de inmigrantes británicos.

El primogénito de ambos, abuelo paterno del futuro presidente, Tomás Liberato Perón (1839-1889) fue un prestigioso médico y profesor universitario.

Se casó en 1865 con Dominga Dutey de Martirena, una viuda uruguaya de origen vasco-francés, con quien tuvo tres hijos:
Mario Tomás Perón (1867-1928), estanciero, padre de Juan Domingo; Tomás Hilario Perón , droguero; y Alberto Carlos Perón, militar.
Además, Dominga tenía dos hijas de su primer matrimonio: Baldomera y Vicenta Martirena.

Mario Tomás abandonó la carrera de medicina en 1890 para trasladarse a Lobos donde conoció a Juana Sosa (1875-1953), hija de un albañil y descendiente de españoles y aborígenes. Con ella tuvo, además de Juan Domingo en 1895, a Avelino Mario Perón (1891-1955).
Ambos fueron hijos naturales pues Mario y Juana recién se casaron en 1901.

En 1903 la familia se traslada a la localidad chubutense de Camarones, con motivo de la designación de Mario Tomás para desempeñarse como Juez de Paz en ese lugar.
Luego de enviudar en 1928, la madre de Perón volvió a casarse con un empleado rural, llamado Marcelino Canosa Pozal (1896-1961).

 

Obra

Si bien las opiniones de los historiadores no son coincidentes, varios sostienen que Juan Perón fue uno de los líderes e incluso fundadores de la agrupación G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos).
El mismo era ideológicamente heterogéneo, reunía tanto a militares «aliadófilos», «neutralistas» y «germanófilos», aunque todos nacionalistas.

Perón, se caracterizaba por ser pragmático y sostenía que al final los aliados terminarían por imponer su superioridad de recursos y ganarían la guerra.
Tan heterogénea era la ideología de sus integrantes que pocos coincidían en los objetivos finales de la logia. Solamente coincidían en que había que derrocar a Castillo y eliminar el régimen de fraude vigente en la República Argentina desde 1930.

La Revolución del 43:
El G.O.U. tenía estrechas relaciones con el General Pedro Ramírez (su hijo el Coronel Emilio Ramírez y su yerno el Capitán Franciso Filippi eran miembros fundadores), quien se desempeñaba como Ministro de Guerra del presidente Ramón Castillo.
El día anterior al golpe el presidente le pidió la renuncia, desencadenando la sublevación, a partir del apoyo de los jefes de tropa que se reunieron con los generales Rawson y Ramírez la noche anterior en Campo de Mayo.
El 4 de junio de 1943 una gran columna partió de Campo de Mayo para derrocar al presidente Castillo y dar origen a la llamada Revolución del 43.

En el nuevo gobierno Perón se desempeñó como secretario privado del Ministro de Ejército, a las órdenes del general Edelmiro Farrell.

El poder y la influencia creciente de Perón dentro del gobierno militar provino de su alianza con un sector del sindicalismo argentino, principalmente con las corrientes sindicales socialista y sindicalista revolucionaria.

Poco después obtuvo que el Departamento de Trabajo fuera elevado al rango de Secretaría de Trabajo. Con el apoyo de una parte importante del movimiento obrero, empezó a desarrollar gran parte del programa sindical histórico: se crearon los tribunales de trabajo; se sancionó el Decreto 33.302/43 extendiendo la indemnización por despido a todos los trabajadores; más de dos millones de personas fueron beneficiadas con la jubilación; se sancionó el Estatuto del Peón de Campo y el Estatuto del Periodista; se creó el Hospital Policlínico para trabajadores ferroviarios; se prohibieron las agencias privadas de colocaciones y se crearon Escuelas Técnicas orientadas a obreros.

En 1944 se firmaron 123 convenios colectivos que alcanzaban a más de 1.400.000 obreros y empleados y en 1945 otros 347 para 2.186.868 trabajadores.

Pero la estrategia de Perón para acumular poder no se limitaba a establecer alianzas con el movimiento obrero sino que se extendía también a los partidos políticos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.

El avance de la figura de Perón dentro del gobierno militar y su estrecha alianza con los sindicatos obreros generó inmediatamente una fuerte oposición tanto dentro como fuera de las Fuerzas Armadas, especialmente en las clases medias y altas.

En 1945, la embajada de Estados Unidos dirigida por Braden promovió la unificación de las fuerzas opositoras, hasta conformar un gran movimiento anti-peronista que incluyó a los partidos Comunista, Socialista, Unión Cívica Radical, Demócrata Progresista, Conservador, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Sociedad Rural (terratenientes), la Unión Industrial (grandes empresas), la Bolsa de Comercio, y los sindicatos opositores.

Las primeras manifestaciones masivas anti-peronistas fueron organizadas por el movimiento estudiantil, bajo el lema de "abajo la dictadura de las alpargatas".

La tensión política iba en aumento con frecuentes bataholas entre los bandos en conflicto. Esta situación fue la excusa utilizada por la facción del Ejército Argentino, contraria a Perón, para presionar al Presidente Farrell y obtener el desplazamiento definitivo del coronel.
Farrell, se inclinó por quitarle el apoyo a Perón y permitir el ascenso del grupo militar antagónico, encabezado por el General Ávalos.
Pidió y obtuvo de Perón la renuncia a todos sus puestos el 9 de octubre de 1945 y, para mayor seguridad, decidió su encarcelamiento en la Isla Martín García.

Finalmente el 17 de octubre de 1945 la histórica Plaza de Mayo fue colmada por una muchedumbre que reclamaba el regreso de Perón y su restitución en todos sus puestos públicos.

La indecisión del gobierno precipitó el triunfo de los partidarios de Perón, quien hizo su regreso triunfal ese mismo día. Desde el balcón de la Casa de Gobierno, y acompañado por Farrell, anunció la creación de un nuevo gobierno compuesto por partidarios suyos y su lanzamiento como candidato a las elecciones que tendrían lugar en febrero de 1946.

En 1947, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina.
El derecho ya había sido reconocido en San Juan por la reforma constitucional de 1927.
A nivel nacional, el derecho al voto venía siendo reclamado por las mujeres desde 1907, cuando Alicia Moreau y otras mujeres fundaron el Comité Pro Sufragio Femenino.
Sin embargo ni la Unión Cívica Radical ni los conservadores apoyaron institucionalmente el reclamo y los proyectos presentados fueron sistemáticamente rechazados.

El 17 de Noviembre de 1972,Perón regresó a la Argentina a bordo de un avión alquilado al efecto.
Permaneció en el país solamente poco más de un mes, al cabo del cual visitó el Paraguay y luego regresó a Madrid.
La vuelta de Perón a la Argentina.

Perón regresó al país el 20 de junio de 1973. Entonces se produjo un gravísimo enfrentamiento armado entre militantes de derecha y de izquierda del movimiento peronista en las cercanías del aeropuerto de Ezeiza, en medio de la multitud que intentaba llegar a la estación aérea para recibir al líder. En el hecho murieron 13 personas y fue conocido como la Masacre de Ezeiza.

Perón murió el 1 de Julio de 1974 con los problemas sin resolver y fue sucedido por su esposa, "Isabel" María Estela Martínez de Perón, y vicepresidente, que lo anunció al país diciendo "con gran dolor debo transmitir al pueblo de la Nación Argentina el fallecimiento de este verdadero apóstol de la paz y la no violencia".

Tras días de duelo nacional en los que el cuerpo fue velado en el Congreso de la Nación por cientos de miles de personas, los restos de Perón fueron trasladados a una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos.
El 17 de noviembre de 1974 los restos de Evita, que habían quedado en España, fueron traídos por María Estela Martínez de Perón y depositados en la misma cripta.

Mientras tanto, el gobierno de Isabel Perón comenzó a proyectar el Altar de la Patria, un mausoleo gigantesco que albergaría los restos de Juan Perón, Eva Duarte de Perón, y todos los próceres de la Argentina.

 

Familia

Juan Perón no tuvo hijos en ninguno de sus tres matrimonios, por lo que sus descendientes más cercanos fueron sus sobrinos, hijos de su hermano Avelino Mario y de Eufemia Jauregui: Dora Alicia, Eufemia Mercedes, María Juana (nacida en 1921), Mario Alberto, Olinda Argentina, Lía Vicenta, Amalia Josefa, Antonio Avelino y Tomás Perón.

Se casó con la actriz María Eva Duarte (1919 – 1952) el 22 de octubre de 1945 en Junín, pocos días después del 17 de octubre. Conocida como Evita, Eva Perón colaboró en la gestión de su esposo con una política de ayuda social y apoyo a los derechos políticos de la mujer, a la que se concedió por primera vez el derecho al voto.

Después de una reforma de la Constitución en 1949, Perón ganó la reelección en 1951. El 26 de julio de 1952 Evita murió después de una larga lucha contra el cáncer uterino.

En 1960 se casó con María Estela Martínez, conocida como Isabelita.
Ella acompañó a Perón como vicepresidente en las elecciones de 1973, donde obtuvieron más del 60% de los votos. Al morir Perón el 1 de julio de 1974, Martínez asumió la presidencia, siendo derrocada el 24 de marzo de 1976 por un golpe militar.


Bookmark and Share

Condolencias


Es muy buena la biografía! Para mi se merece un buen homenaje ya que pese a quien le pese, es uno de los presidentes más importantes de nuestra historia.

Escrito por: Claudia,   2010-07-01 12:09:15




Te fuiste, en un dia que fue uno de los mas tristes de mi vida, vos le hiciste conocer a mis viejos, lo que significaba dignidad y derechos, yo tuve mis primeros juguetes, que me dio EVITA, conoci la alegria que siente un niño, pasaron muchos años y llegara el dia en que me vaya, mientras eso no ocurra, estaran presentes en mi corazon y mi alma, sabes porque elegi la lagrima, porque es lo que me cae de los ojos, al recordarlos, no los podran borrar de la HISTORIA, siempre viviran en los agradecidos.

Escrito por: Carlos,   2011-02-16 14:23:09




Hoy 29/04 nos reunimos todos tus trabajadores para recordar el Día del Trabajador. Sos el más grande de todos los tiempos y siempre vamos a llevar tus ideales como guía en nuestros corazones.

Escrito por: marcelo,   2011-04-29 11:44:12




Estàn muchas dudas sobra la vida y especialmente sobre las origenes de Juan Peron. Es muy enteressante un libro italiano sobre el tema. Se trata de una història fascinante que comportò 10 años de investigaciones. queda en venta en internet, aun en castellano, al precio de pocos euros, en formato pdf descargable y en papel. Pulsando en esto enlace tendrá una amplia presentación http://www.mamoiada.org/paese/mamoiada/enigma-sardo-en-la-historia-de-la-argentina/

Escrito por: Antonio Sanna,   2012-02-16 12:25:10




Escrito por: ,   2012-06-24 17:42:18




EL MAS GRANDE DE TODOS LOS ESTADISTAS..TUS IDEALES SIEMPRE CON NOSOTROS..HASTA SIEMPRE GENERAL JUAN DOMINGO PERON!!!

Escrito por: AVILA ULIARTE MARGARITA DEL VALLE,   2012-10-08 15:07:21





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Lobos, Argentina 08/10/1895 - C.A. de Buenos Aires 01/07/1974

Juan Domingo Perón

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Juan Domingo Perón
Fotos