Roberto Sanchez

Roberto Sanchez

Buenos Aires 19/08/1945
Mendoza 04/01/2010

En los primeros años del rock, Roberto Sánchez, "Sandro" (19/08/45), todavía no se había inclinado por las baladas románticas que un par de años después lo lanzarían al estrellato. Sin embargo, ya había logrado cierta popularidad con algunos simples de puro rock and roll cantados en castellano y que lo habían llevado a presentarse en televisión, donde se lo conoció por su vestimenta a lo Elvis y sus movimientos pélvicos.

Los De Fuego eran cinco guitarristas: Roberto Sánchez, Enrique Irigoitía, Héctor Centurión, Armando Luján y Juan josé Sandri («yo era la líder por ser el menos malo», reconocía Sandro) y se presentaban em festivales de colegios, concursos, bailes En uno de esos shows, el vocalista se negó a cantar un tema y fue Sandro quien se ofreció para pasar al micrófono.

Realizaron varias pruebas en compañías discográficas, pero fueron rechazados. De mucho insistir, Sandro logró registrar dos simples, sin su grupo: "¿A esto le llamas amor?" y "Dulce", que vendieron apenas dos mil copias. Los convenció de volver al estudio, pero con Los de Fuego. La primera grabación de la banda fue el 13 de noviembre de 1963 en los estudios CBS Columbia: "Hay mucha agitación", cover del hit de Jerry Lee Lewis. A partir de allí, comenzaría una carrera admirable: en total, grabó 52 discos y vendió 8 millones de copias ("Rosa, Rosa" alcanzó el millón y medio). Actuó también en 16 películas.

El desgaste de realizar hasta cinco shows por noche llevó a la disolución de Los de Fuego. Sandro cantó entonces acompañado por The Black Combo, editó algunos simples, un LP y abandonó el rock. Los Combos eran: Negro Orlando (guitarra), Adalberto Cevasco (bajo), Fernando Bermúdez (batería), Bernardo Baraj (saxo) y Miguel Abramic (percusión).

El Gitano se despegó de la rebeldía del rock original: su verdadero éxito estaba en lo romántico.

Lidió un duelo implícito con Palito Ortega: mientras el después Gobernador de Tucumán era el muchacho bueno, "el novio ideal para mi hija", Sandro representaba el amor salvaje, la pasión. Sus canciones más importantes son "Así", "Como lo hice yo", "Quiero llenarme de ti" y, por supuesto, "Rosa, Rosa". Su primer gran convocatoria fue durante los Carnavales de 1971, cuando cantó ante 60.000 personas en el estadio de San Lorenzo.

Cuando se produjo el viraje, los rockeros no dudaron en despreciarlo. Lo calificaron de "producto comercial", de "meloso" y, por supuesto, de "grasa". Años después, el ambiente lo reconocería como un grande: «Lo que más atrajo siempre fue su personalidad enigmática, la ceja levantada, el tembleque de sus labios y sobre todas las cosas... el misterio que lo envolvía» (Patricia Sosa en Noticias, 11/07/93).

«Sandro es un verdadero maestro del rock, y eso poca gente lo sabe, porque después se dedicó a otro género, que lo hace muy bien también. Sandro es un gran rockero, fue un gran maestro para todos nosotros», explica Javier Martínez (V.Pintos, pág 71).

Charly García y Pedro Aznar lo invitaron en 1990 a cantar en su disco "Tango 4". En la ocasión, revivieron un clásico de Los Shakers, "Rompan todo".

 

Obra

Discografía

Muchacho
Sandro
Sandro de América
La magia de Sandro
Una muchacha y una guitarra
Quiero llenarme de ti
Hay mucha agitación (simple) (1963)
Dulce / Choza de azúcar (simple) (1963)
¿A esto le llamas amor? / Eres el demonio disfrazado (simple)(1963)
Sandro y Los de Fuego (1964)
Presentando a Sandro (1965)
El dinero no puede comprarme amor (simple) (1965)
Al calor de Sandro y los de Fuego (1965)
Amame (simple) (1965)
Muchachos (simple) (1965)
Tutti frutti (simple) (1966)
En línea (simple) (1966)
Podemos solucionarlo (simple) (1966)
Soplando en el viento (simple) (1966)
El sorprendente mundo de Sandro (1966)
Alma y fuego (1966)
Beat latino (1967)

 

Familia

Roberto Sánchez, quien luchó por su vida durante 45 días y afrontó cinco intervenciones luego del trasplante cardiopulmonar realizado en el Hospital Italiano de Mendoza, murió a las 20.40, indicó el doctor Claudio Burgos.

“Sandro dejó de existir por un shock séptico que se complicó con una necrosis intestino mesentérica y una coágulopatía por consumo", señaló en una conferencia de prensa que duró apenas algunos segundos.

Fueron 45 días de esperanza, de fe. El doble trasplante, de corazón y pulmones, realizado el 20 de noviembre de 2009, centro médico de Mendoza le permitió a Sandro y a todos los que lo quieren soñar con una mejoría que le posibilitara vivir con plenitud.

La decisión de enfrentar el trasplante generaba un riesgo muy alto. “El Gitano” lo sabía, pero aún así tuvo coraje para afrontar lo que fuera con tal de poder mejorar y vivir algunos años más.

Los días fueron pasando y la salud de Sandro mejoraba y desmejoraba en cuestión de horas. El optimismo le daba paso a la incertidumbre.

La aparición de cuadros febriles en el cantante era síntoma de que la recuperación no era como se esperaba. Sin embargo, los médicos, que siempre tuvieron cautela con respecto al estado de Roberto Sánchez, creían que la situación aún era controlable.

Sin embargo todo se complicó. Primero tuvieron que operar a Sandro por una dificultad en la tráquea. Y "El Gitano" volvió a salir. Luego, los médicos informaron que el cantante trajo en su cuerpo, antes del doble trasplante, "un bicho muy difícil de tratar", conocido como Acinetobacter baumann.

Se trataba de un germen que es "bastante conocido y fue descripto en 2003 cuando se supo que desde el ejército iraquí fue transmitido a los hospitales norteamericanos y a partir de ahí se diseminó en el mundo", contaba a fines de diciembre el cardiólogo Guillermo Bortman.

"El Gitano" pasó las fiestas internado, pero con muchas esperanzas de empezar el 2010 con una salud que le permitiera vivir mejor. O al menos no sufrir.

Finalmente el cantante debió ser intervenido nuevamente esta madrugada por una afección bronquial y los médicos ya anunciaban una situación era "muy crítica". "Estamos haciendo todo lo posible para salvarlo" decía el cardiocirujano Claudio Burgos.

Entrada ya la tarde del 04/01/2010, el popular artista entró, una vez más al quirófano, pero esta vez su cuerpo no resistió.

Sandro amó la vida y luchó por ella. La Argentina lo despide con dolor pero con la tranquilidad de saber que todos, y sobre todo él, hicieron todo por su vida.

Adiós Gitano.


Bookmark and Share

Condolencias


Fuiste, sos y seras un maestro de la vida, inteligente, brillante, humilde, con confianza en vos mismo. Nos vemos pronto!!

Escrito por: Roberto Pablo Crocco,   2010-01-06 09:34:33




SANDRO,FUISTE Y SERAS EL MEJOR CANTANTE Y MEJOR HOMBRE,PORQUE ERAS SENCILLO Y MUY HUMANO ,NUNCA TE OLVIDARE SIENPRE ESTARAS EN MI CORAZON.Q.E.P.D.

Escrito por: MARIA LAGOS ,   2010-06-24 22:00:55




SANDRO NUNCA TE OLVIDARE

Escrito por: norma sosa,   2011-07-03 20:18:44




Todos los días me acuerdo de tí. Eternamente. Algún día nos veremos. Gracias por tu humildad, sencillez, entrega, sabiduría. Gracias por coincidir. Te sigo queriendo, siempre, eternamente.

Escrito por: son,   2013-07-04 21:29:07




Escrito por: Emma silvia,   2013-09-09 23:05:58





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Buenos Aires 19/08/1945 - Mendoza 04/01/2010

Roberto Sanchez

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

Roberto Sanchez
Fotos