B.B. King (Riley Ben King)

B.B. King (Riley Ben King)

Itta Bena, Misisipi 16/09/1925
Exterior del País 14/05/2015

Nació en 1925 en una zona de plantaciones de algodón situada entre las ciudades de Itta Bena y Berclair en Misisipi.
A sus 5 años su madre se separó de su padre, se casó con otro hombre pero su situación de vida no era buena y no podían mantener al pequeño Riley Ben, entonces decidieron mudarse solos y lo dejaron al cuidado de su abuela Elnora Farr. Su madre falleció 4 años después.

Al cuidado de su abuela en el pueblo de Kilmichael, el joven Riley creció cantando en un coro de gospel en una iglesia baptista. Pero su historia junto a una guitarra comienza a sus 12 años cuando su primo Bukka White le regaló su primera guitarra.
Ya a sus 18 años estaba tocando en un cuarteto simple en iglesias y pequeñas estaciones de radio de Greenwood.
Pero su camino hacia el reinado del blues comienza en Memphis, cuna de los grandes músicos del Sur de EEUU. Allí existía una gran comunidad musical donde se pudo encontrar con todos los estilos de la música afroamericana.

Su primera gran oportunidad se dio en 1948 cuando actuó en el programa radial de Sonny Boy Williamson en KWEM de West Memphis. Esto le permitió obtener algunos contratos en el Sixteenth Avenue Grill en West Memphis y más tarde a un spot de diez minutos en la estación de radio de Memphis WDIA, que se hizo tan popular que pronto B.B. necesitaba un nombre pegadizo de radio. Entonces lo que comenzó como Beale Street Blues Boy fue acortado a Blues Boy King y finalmente, B.B. King.


A mediados de la década de 1950 mientras que B.B. tocaba en un baile en Twist, Arkansas, algunos fans se pusieron "pesados", pelearon y derribaron una estufa de kerosene prendiendo fuego a la sala.
B.B. salió corriendo hacia afuera rápidamente con los demás, entonces se dio cuenta de que había dejado su guitarra acústica amada dentro, por lo que se apresuró a entrar en el edificio en llamas para recuperarla.
Cuando más tarde se enteró de que la lucha había sido por una mujer llamada Lucille, decidió darle ese nombre de sus guitarras.

Poco después de su primer hit "Three O’Clock Blues", B.B. comenzó una gira por EEUU. En 1968, B.B. tocó en el Folk Festival de Newport junto los más famosos artistas de rock de aquel entonces, quienes lo idolatraban y lo ayudaron a presentarse al público blanco joven. En el 69, B.B. fue elegido por los Rolling Stones para abrir 18 de sus conciertos en EEUU.

B.B. fue incluido en el "Foundation Hall of Fame" en 1984 y en el "Salón del Rock and Roll de la Fama" en 1987. Recibió el premio Grammy en 1987.
También recibió doctorados honorarios de las Universidad de Tougaloo (MS) en el año 1973, de Yale en 1977, del Berklee College of Music en 1982; del Rhodes College de Memphis en 1990; del Mississippi Valley State University en 2002 y de la Universidad de Brown en 2007.

En 1991, el B.B. King Blues Club abrió en la calle Beale en Memphis, y en 1994, un segundo club se puso en marcha en Universal CityWalk en Los Ángeles. Un tercer club en el Times Square de Nueva York abrió sus puertas en junio de 2000 y más recientemente dos clubes en el Foxwoods Casino en Connecticut en enero de 2002.

En 1996, el CD "On The Road With B.B. King: An Interactive Autobiography" fue considerado uno de los mejores álbumes de blues del siglo por los críticos americanos.

Sus clásicos mas reconocidos son:
"Payin’ The Cost To Be The Boss"
“The Thrill Is Gone”
"How Blue Can You Get”
“Everyday I Have The Blues”
“Why I Sing The Blues”
“Three O’Clock Blues,”
“You Don’t Know Me”
“Please Love Me”
“You Upset Me Baby”
“Sweet Sixteen”
“Don’t Answer The Door”
“The Thrill Is Gone”.

 


Bookmark and Share

Condolencias


Muy pocas son la vidas de este estilo que perduran para siempre. La música de Lucille seguirá sonando en nuestros corazones!

Escrito por: Dani,   2015-10-08 01:01:34





Envíe su condolencia


Su Nombre:
Elija su símbolo:
Su Email:
Condolencias:
 


Itta Bena, Misisipi 16/09/1925 - Exterior del País 14/05/2015

B.B. King (Riley Ben King)

Enviar por Email esta noticia

Denunciar este aviso

Volver a los avisos

Bookmark and Share

B.B. King (Riley Ben King)
Fotos